Un hacker ataca a una web.

Un hacker ataca a una web. EE Omicrono

Software

Miles de transacciones bancarias, en riesgo: así ha sido el hackeo a una de las plataformas más utilizadas

8 octubre, 2024 11:45

Los ciberataques están a la orden del día en España y en todo el mundo; incluso en Estados Unidos, donde recientemente han alertado de una intrusión de piratas informáticos chinos que habrían accedido a escuchas telefónicas de sus tribunales. Ahora una conocida empresa de transferencias monetarias con base en el país norteamericano ha sido la última en dar la voz de alarma al confirmar que unos hackers se han hecho con información personal y datos de transacciones de sus clientes.

MoneyGram, una empresa de transferencias monetarias con base en Estados Unidos, ha confirmado que un grupo de piratas informáticos robaron información personal y datos de transacciones de sus clientes durante un ciberataque ocurrido el mes pasado. "El 27 de septiembre de 2024, determinamos que un tercero no autorizado accedió y adquirió información personal de ciertos consumidores entre el 20 y el 22 de septiembre de 2024. Nuestra investigación sobre el problema está en curso", ha alertado la compañía en un comunicado.

Un ciberataque cuya naturaleza se desconoce y que provocó un corte de una semana que dejó fuera de servicio la página web y la aplicación de MoneyGram. En cuanto a la información afectada, la compañía ha revelado que los hackers se hicieron con los nombres, información de contacto (como el número de teléfono, direcciones de correo electrónico y postales), fechas de nacimiento, números de la Seguridad Social, copias de documentos de identidad, como facturas de servicios públicos y licencias de conducir.

Imagen de archivo de un hacker encapuchado.

Imagen de archivo de un hacker encapuchado. Foto de archivo Omicrono

La compañía estadounidense también ha avisado de que los ciberdelincuentes han conseguido números de cuentas bancarias y de MoneyGram Plus Rewards, información de transacciones (como fecha y la cantidades) y, para una cantidad limitada de usuarios información de investigaciones criminales, como fraude. La firma ha señalado que los tipos de datos robados variarán según el individuo.

En su comunicado, la compañía ha indicado que su investigación sobre lo ocurrido está en sus "primeras etapas" y que "al detectar el problema, tomamos medidas para contenerlos y solucionarlo, incluida la desconexión proactiva de ciertos sistemas, lo que afectó temporalmente la disponibilidad de nuestros servicios". Unos sistemas que ya están nuevamente operativos y la empresa ya ha reanudado sus operaciones comerciales. 

En cuanto a qué pueden hacer los usuarios, MoneyGram ha recomendado que se mantengan alerta ante incidentes de fraude y robo de identidad revisando sus estados de cuenta y controlando sus informes de créditos gratuitos. También han indicado que sería útil mantenerse alerta ante cualquier comunicación no solicitada que involucre su información personal.