China niega las acusaciones de hackeo de EEUU: asegura que es una "farsa política" ideada para desprestigiarles
- La agencia china de ciberseguridad asegura que EEUU inculpa a otros países de su propio ciberespionaje y que no están detrás de 'Volt Typhoon'.
- Más información: Los 'hackers' atacan el sistema sanitario de EEUU: más del 90% de profesionales denuncia ciberataques
Los ciberataques están a la orden del día, sobre todo en España, que es uno de los países que más ataques de este tipo recibe. Otro de los que ocupa las primeras posiciones de la lista es Estados Unidos, quien mantiene desde hace tiempo una disputa con China. Y es que recientemente el país presidido por Joe Biden alertó de una intrusión de hackers chinos, que habrían accedido a escuchas telefónicas de sus tribunales, y a finales del año pasado se enfrentaron a un ciberespionaje de una campaña denominada 'Volt Typhoon', de la que ahora el país asiático niega su participación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ya afirmó en su momento que sus agencias de ciberseguridad habían hallado y publicado una serie de pruebas de que 'Volt Typhoon' había sido obra de una "organización internacional de ramsomware. Ahora, la agencia china de ciberseguridad ha vuelto a rechazar las afirmas de Estados Unidos y Microsoft de principios de este año de que hackers chinos estuvieran detrás de un ataque de alto perfil contra redes informáticas estadounidenses críticas, lo que se conoce como 'Volt Typhoon'.
En esta ocasión ha sido el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China quien ha calificado las afirmaciones de "farsa política" orquestada por Washington para desprestigiarles. No sólo eso, sino que también ha afirmado en un informe publicado este lunes que más de 50 expertos en ciberseguridad de todo el mundo coincidían en que no había pruebas suficientes para vincular 'Volt Typhoon' a Pekín, según recogen desde Bloomberg.
Cabe recordar que la campaña de ciberespionaje 'Volt Typhoon' fue identificada por Microsoft en 2023, y el gobierno de Estados Unidos se unió a sus aliados este mismo año para advertir de que un grupo de piratas informáticos chinos llevaba al menos cinco años infiltrado en las redes industriales del país. Una acusación que desde Pekín ya han negado en repetidas ocasiones, siendo este el nuevo informe la tercera vez que se pronuncian sobre el tema este curso.
En su último informe, China afirmaba que las agencias de inteligencia estadounidenses llevaban tiempo desplegando "fuerzas de ciberseguridad" para el reconocimiento y la penetración en la red. Según el nuevo informe, existe una herramienta llamada 'Marble' que puede ayudar a eliminar enlaces a desarrolladores e insertar cadenas en otros idiomas, como el chino o el ruso, para despistar a los investigadores y culpar así a otros países.
Por el momento ni Microsoft ni el Departamento de Estado estadounidense se han pronunciado al respecto sobre el nuevo informe publicado por China. Un país, este último, que a menudo ha acusado a Estados Unidos de sus propios esfuerzos cibernéticos, sin aportar pruebas.
Pero una destacada empresa china de ciberseguridad ha hecho públicas en los últimos años afirmaciones sobre lo que denomina ataques estadounidenses. En 2022 afirmó que Estados Unidos estaba detrás de una campaña dirigida a ordenadores de 45 países y regiones, incluida China.