Publicada
Actualizada

Cuando Apple lanzó iOS 18 oficialmente en España, muchos arquearon una ceja ya que pese a lo que pueda parecer, no era la versión del sistema de iPhone más importante. Más bien la actualización más relevante es iOS 18.1, la versión del sistema operativo que incluye algunas de las primeras novedades de Apple Intelligence, la suite de funciones de inteligencia artificial. Apple ha confirmado oficialmente que la semana que viene lanzarán iOS 18.1 para todos los dispositivos compatibles.

Y no solo eso. iOS 18.1 también tendrá la Hearing Aid Feature, la función para convertir los AirPods Pro 2 en unos audífonos, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) hace escasas semanas. Medios como el The Wall Street Journal han confirmado que la actualización de firmware de los AirPods llegará al mismo tiempo que iOS 18.1.

iOS 18.1 incluirá novedades en el Centro de Control, funciones para grabar y transcribir llamadas y más importante aún: abrirá al fin el chip NFC del iPhonehaciendo que desarrolladores externos puedan aprovecharlo y que existan alternativas a Apple Pay por primera vez. Unas novedades que se alinean con lo filtrado hace pocos días en la hoja de ruta de actualizaciones de Apple.

iOS 18.1 llega la semana que viene

iOS 18.1 se postula como la punta de lanza para el esperado despliegue de Apple Intelligence, que es sin duda alguna la función más cotizada entre los usuarios. Los iPhone compatibles recibirán este despliegue, con una plétora de funciones que irán desde el famoso Borrador Mágico de Fotos hasta la renovada Siri potenciada con Apple Intelligence.

Solo hay dos problemas: que no todos los iPhone podrán ejecutar Apple Intelligence (pese a que la lista de modelos compatibles es mucho mayor) y que de momento solo se podrá usar en Estados Unidos y en idioma inglés. Por supuesto, Apple ya se apresuró a asegurar que el año que viene este software se expandiría a más idiomas y a más regiones. Solo los iPhone 15 Pro, Pro Max y el resto de la gama iPhone 16 (y puede que los SE 4) podrán ejecutar Apple Intelligence.

iPhone 15 Pro Max. Yalcinsonat1 / Manuel Fernández Omicrono

Estas no son las únicas novedades. El Centro de Control renovado de iOS 18.1 recibirá mejoras: una opción para restablecer al diseño original de la interfaz, un atajo para el botón de acción y así abrir el Centro de Control y nuevos botones. También habrá pequeños ajustes que los usuarios agradecerán; integración entre apps como TikTok y Apple Music, mejoras en las notificaciones, etcétera.

Dado que Apple Intelligence nace 'capada' nada más recibir su despliegue en iOS 18.1, la función estrella que sí verán los usuarios será la Hearing Aid Feature, que habilitará a los AirPods Pro 2 como unos audífonos de consumo que mejoren la audición. Una característica que según Apple permitiría a estos auriculares funcionar como unos audífonos de grado clínico, de similar funcionamiento que los modelos médicos dedicados.

Esta función se convierte así en la primera novedad de software para audífonos de venta libre. Hearing Aid Feature permite realizar una prueba auditiva del usuario de unos 5 minutos, usando una app dedicada para ello. Este debe pulsar sobre la pantalla cada vez que escucha un sonido, para así medir el nivel de audición y configurar así la función de audífono para comenzar a escuchar el entorno con mayor claridad.

La gran clave de la Hearing Aid Feature está en el aprovechamiento del chip H2, que unido al audio computacional avanzado de los AirPods Pro 2 potenciará las frecuencias concretas de ciertos sonidos para hacerlos más audibles. También incorpora un sistema de protección auditiva para evitar posibles daños por sonidos altos en el canal auditivo.