España no es ajena a los problemas de ciberseguridad que sufren las redes sociales hoy en día. Un tipo de estafa que poco a poco se va extendiendo en todo el mundo tiene que ver con los deepfakes de famosos. Celebridades como Tom Hanks han denunciado el uso de sus imágenes para anuncios falsos hechos con IA, lo cual ha obligado a Microsoft y a otras firmas a mover ficha. Meta introducirá un nuevo sistema de reconocimiento facial para evitar estas estafas y ayudar a los usuarios a recuperar sus cuentas.
En una nueva ofensiva contra las cada vez más prolíficas estafas con IA en Instagram y Facebook, Meta ha anunciado la creación de un sistema basado en el reconocimiento facial que recoge el testigo de lo visto en sistemas biométricos como el Face ID de los iPhone. La idea es que tanto celebridades como usuarios puedan usar sus caras para acabar con las estafas de IA y poder recuperar sus cuentas en caso de ser comprometidas, respectivamente.
Y es que Meta no es ajena a esto. Gracias al auge y explosión de la inteligencia artificial, se ha creado la práctica llamada "celeb-baiting", o 'cebo de celebridades', que consiste en hacer un deepfake poco elaborado usando la cara de un famoso y así hacer todo tipo de prácticas maliciosas. Si bien no siempre se hace con celebridades, esta práctica ya ha afectado a personalidades como Elon Musk, provocando estafas de auténticas fortunas.
Adiós al 'celeb-baiting'
Los anuncios falsos que usan la cara de las celebridades son un auténtico quebradero de cabeza para las desarrolladoras de las redes sociales. Su modus operandi es intentar que el rostro del famoso sea lo más veraz posible para que este dé el pego, por lo que los sistemas de verificación usualmente lo tienen más complicado para detectarlos.
Meta reconoce que pese a que sus sistemas se basan en el aprendizaje automático para revisar millones de anuncios cada día, los 'celeb-baiting' suelen dar problemas. Ahora los sistemas se valdrán del reconocimiento facial para intentar detectar mejor estos anuncios. El modus operandi es simple: los sistemas de Meta compararán los rostros de estos anuncios con las fotos de perfil de las cuentas de Facebook e Instagram de estos famosos para buscar coincidencias.
Así lo expone Meta. "Si nuestros sistemas sospechan que un anuncio puede ser una estafa que contiene la imagen de una figura pública en riesgo de ser víctima de una estafa, intentaremos usar tecnología de reconocimiento facial para comparar los rostros del anuncio con las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública. Si confirmamos una coincidencia y determinamos que el anuncio es una estafa, lo bloquearemos", relatan desde la firma.
¿Y qué ocurre con los datos faciales recopilados por parte de Meta? La empresa promete que dichos datos quedarán eliminados de inmediato una vez hayan hecho la comprobación, "independientemente de si nuestro sistema encuentra una coincidencia, y no lo usamos para ningún otro propósito", apostilla Meta. De momento, solo un reducido grupo de famosos y figuras están siendo objetos de pruebas de este sistema.
Dicha tecnología de reconocimiento facial también se aplicaría a los sistemas de detección e informes de usuarios que revelan las cuentas falsas, creadas específicamente para hacerse pasar por estos famosos. La tecnología de reconocimiento facial compararía las fotos de perfil de las cuentas falsas con las de estas personalidades públicas, aunque de momento no es más que una idea.
Recuperar cuentas con tu cara
Adicionalmente, Meta ha aprovechado este avance en materia de seguridad para agregar este mismo sistema a las opciones de recuperación de cuenta. A más de uno le ha pasado; pierden el acceso a su cuenta al olvidarse de sus contraseñas, pierden el dispositivo, sufren estafas... El usuario en cuestión podrá usar su cara para verificar su identidad y así recuperar su cuenta de Instagram y Facebook.
Si Meta considera que una cuenta ha sido vulnerada por cualquier hecho, pedirán al dueño de la misma que suba a la cuenta un documento o certificado oficial que incluya su nombre. Lo mismo ocurre con los selfies; Meta está probando a admitir selfies en vídeo para que su tecnología de reconocimiento facial se encargue del resto. De hecho, hará prácticamente lo mismo que con las cuentas de los famosos. Comparará las fotos de perfil de la cuenta original y la que ha subido el dueño de la cuenta.
Meta se ha apresurado a aclarar que el vídeo se cifrará en el mismo momento en el que este se suba y se almacenará "de forma segura". Será completamente invisible para los amigos y usuarios de la plataforma, y no aparecerá en el perfil. Además, se eliminarán todos los datos faciales generados tras la comparación, sin tener en cuenta el resultado final.