Estados Unidos acudirá a las urnas el próximo 5 de noviembre para elegir al que será el próximo presidente del país, que saldrá entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Un evento que se podrá seguir desde España y en el que los ciberdelincuentes tienen puesto su punto de mira, y es que los hackers están usando la inteligencia artificial (IA) para desinformar y hasta hay granjas de trols rusos atacando las campañas de los candidatos. Ahora, Microsoft ha avisado de que Rusia, Irán y China podrían aumentar sus ciberataques para influir en las elecciones de EEUU.
El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft (MTAC, por sus siglas en inglés) ha alertado de que los ciberataques de influencia extranjera lanzados por Rusia, China e Irán contra las elecciones presidenciales estadounidenses siguen evolucionando y que no deben ignorarse aunque hayan llegado a parecer inevitables, según informan desde Wired. Se trata del quinto informe que realiza la compañía, y en esta ocasión sus investigadores subrayan el alcance las actividades en curso.
No sólo eso, sino que también destacan la inevitabilidad de que los ciberdelincuentes trabajen para avivar las dudas sobre la integridad de las elecciones en su fase posterior. Microsoft indica que, a pesar del conflicto en Oriente Próximo, Irán ha sido capaz de mantener sus operaciones dirigidas a las elecciones de Estados Unidos, en particular apuntando a la campaña de Donald Trump e intentando fomentar el sentimiento antiisraelí.
Por su parte, los hackers rusos se están centrando en ir a por la campaña de Kamala Harris con ciberataques y contenido generado por inteligencia artificial, entre los que se incluyen los conocidos deepfakes. Mientras que China ha cambiado su enfoque en las últimas semanas para apuntar a los candidatos republicaciones, así como a los miembros del Congreso que promueven políticas adversas a China o en conflicto con sus intereses.
El MATC señala que es casi seguro que estos hackers intenten crear división y desconfianza en la seguridad del voto del día de las elecciones e, incluso, en el periodo inmediatamente posterior. "Como observó el MTAC durante el ciclo presidencial de 2020, los adversarios extranjeros amplificarán las denuncias de amaño electoral, fraude electoral u otros problemas de integridad electoral para sembrar el caos entre el electorado estadounidense y socavar la confianza internacional en la estabilidad política de Estados Unidos", indican los investigadores en su informe.
Los investigadores también prevén que, a medida que se acerque el 5 de noviembre, sigan apareciendo contenidos falsos generados por IA, sobre todo aquellos que puedan difundirse con gran rapidez para influir en los votantes. El informe también señala que Microsoft ha detectado hackers iraníes sondeando sitios web y medios de comunicación relacionados con las elecciones, "lo que sugiere preparativos para operaciones de influencia más directas a medida que se acerca el día de las elecciones".
El informe indica que el hecho de que los hackers chinos se centren en las elecciones al Congreso de Estados Unidos y en otras figuras indica un enfoque fluido y de largo alcance para desplegar operaciones de influencia. "La historia ha demostrado que la capacidad de los actores extranjeros para distribuir rápidamente contenidos engañosos puede influir significativamente en la percepción pública y en los resultados electorales", asegura en un blog Clint Watts, director general del MTAC.