Publicada
Actualizada

Tal y como Apple prometió en España, esta semana se lanzaría iOS 18.1, la nueva actualización del sistema operativo de iPhone que sin duda se vuelve la más importante de su historia. No es para menos, ya que iOS 18.1 incluye las primeras novedades de Apple Intelligence, el conjunto de funciones de inteligencia artificial anunciado por la firma en la WWDC de este mismo año.

Así lo ha confirmado la propia Apple en un comunicado de prensa, exponiendo cómo iOS 18.1 incluye el primer paquete de funciones de Apple Intelligence. Una suite que ya está disponible para usuarios de iPhone, iPad y Mac a través de sus respectivas actualizaciones de software. Eso sí, estas funciones no se podrán disfrutar de forma nativa en España, ya que por el momento solo se pueden usar en Estados Unidos y en idioma inglés.

Sin embargo, este lanzamiento supone uno de los momentos más importantes para Apple en su historia. Para la empresa y más aún para su CEO, Tim Cook, Apple "marca el comienzo de una nueva era para iPhone, iPad y Mac, ofreciendo nuevas experiencias y herramientas" que revolucionarán la forma en la que los usuarios utilizan estos dispositivos. Un lanzamiento que llega junto al del nuevo iMac, potenciado con chips M4.

Se despliega Apple Intelligence

Como ya se sabía con anterioridad, Apple Intelligence no se ha desplegado en su absoluto conjunto. iOS 18.1, así como iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1 estrenan la que será la primera oleada de funciones que marcarán el inicio de la era de la inteligencia artificial de Apple. Pero ¿qué dispositivos pueden usar Apple Intelligence?

Lo cierto es que no todos los productos de Apple podrán ejecutar Apple Intelligence. Solo los iPhone 15 Pro y Pro Max en adelante son compatibles con la suite de funciones, y en el terreno de los iPad, será necesario una tablet con un A17 Pro o un chip M1 como mínimo. Lo mismo ocurre con los Mac; para usar Apple Intelligence, el ordenador deberá montar un chip Apple Silicon M1 o posteriores.

Nueva Siri en macOS. Apple Omicrono

Una de las grandes beneficiadas de este primer despliegue es Siri, el asistente inteligente de Apple que ha sido objeto de polémica durante los últimos años. Apple no solo ha rediseñado por completo su interfaz, haciendo que esta envuelva el borde de la pantalla en todo momento, sino que el asistente ahora se ha vuelto más "natural, flexible y profundamente integrada en la experiencia del sistema", según afirma Apple.

Ahora Siri puede entender el contexto y mantenerlo de una solicitud a otra, y ha visto ampliada su comprensión sobre las características y configuraciones de los productos de Cupertino. Además, Siri posee una capacidad de comprensión del lenguaje más profunda, permitiendo al asistente seguir la conversación cuando los usuarios no se expresan bien, cambiar entre texto y voz fácilmente, etcétera.

Writing Tools en Mac. Apple Omicrono

La escritura es otra de las grandes funciones de Apple Intelligence. iOS, iPadOS y macOS ahora integran Writing Tools, un conjunto de funciones para, entre otras cosas, ajustar textos y reescribir, corregir y resumir textos tanto en aplicaciones de terceros como en las propias aplicaciones del sistema. Se puede ajustar el tono del texto, revisar tanto la estructura como la gramática de las oraciones y recibir sugerencias para editar el texto y que este sea más legible o fácil de entender.

Las aplicaciones también han recibido una buena dosis de inteligencia artificial. Fotos ahora incluye una búsqueda con lenguaje natural para buscar "prácticamente cualquier cosa" usando un simple cuadro de texto y describiendo dichas fotos. De hecho, es posible buscar momentos concretos de un vídeo y ver no solo el metraje en sí, sino el momento descrito.

Mail en macOS. Apple Omicrono

Por supuesto, no faltan las funciones clásicas para retocar fotos dando la posibilidad al usuario de eliminar personas u objetos de una instantánea o las novedades para crear recuerdos usando una descripción. Recuerdos aprovecha Apple Intelligence para, basándose en una descripción del usuario, seleccionar fotos y vídeos que se ajusten a lo que este quiere para crear una historia segmentada en capítulos.

Por otro lado está Mail, que en sus versiones de iOS, iPadOS y macOS integra las nuevas secciones para organizar correos en la bandeja de entrada y ver mensajes prioritarios, mensajes relacionados con anuncios y promociones, etcétera. Hasta se incluyen resúmenes de correos en la bandeja de entrada, haciendo que ni siquiera sea necesario abrir un correo electrónico.

Notas y Teléfono reciben novedades importantes relacionadas con Apple Intelligence. Ambas apps pueden grabar, transcribir y resumir audio de una llamada. Por ejemplo, si se está en una llamada con un ser querido, un amigo o un compañero de trabajo, Apple Intelligence genera un resumen completo de la llamada y lo envía a ambos interlocutores en forma de nota con un sumario que resume los puntos clave.

No serán las únicas

Si bien iOS 18.1 (junto con iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1) integra un buen puñado de novedades, no será hasta diciembre que llegue la siguiente tanda con las siguientes actualizaciones de sistema. A finales de año, Apple tiene previsto lanzar la función Genmoji para generar emojis, Image PlayGround para crear imágenes y funciones más avanzadas dentro de Writing Tools para mejorar las herramientas de escritura.

No solo es; Siri y Writing Tools se integrarán al completo con ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI para aumentar todavía más las capacidades de comprensión de estas dos novedades. Por último, Apple promete que en diciembre llegará Visual Intelligence, que permitirá usar el botón Camera Control de los iPhone 16 para buscar información sobre objetos y lugares; algo muy similar a lo que ya hace Google Lens en Android desde hace años.