Publicada

Los AirTags y sus rastreadores homólogos nacieron y llegaron a España con la misión de proteger desde objetos como llaves, carteras, coches, hasta seres queridos como mascotas de personas despistadas. Por extensión este sistema es una buena herramienta para asegurarse el control de pertenencias como las maletas cuando se viaja. Ahora Apple prepara una nueva función que permitiría a las aerolíneas usar los AirTags de sus viajeros para recuperar más rápido el equipaje extraviado.

El medio MarcRumors informa de esta nueva actualización que está por llegar al gran público de Apple. En la versión beta 2 de iOS 18.2 se ha encontrado esta nueva herramienta para Find My que permite compartir con otras personas la ubicación de tu AirTag y tus datos.

La compañía de la manzana lleva un poco más lejos la búsqueda de objetos perdidos en su software facilitando la localización de las maletas perdidas en aeropuertos. La clave está en compartir con otra persona esa localización del AirTag, por ejemplo con el empleado de una aerolínea con la que se ha viajado. 

Las opciones de Compartir la ubicación del artículo y Mostar información de contacto generan un enlace a través del cual la otra persona puede seguir la ubicación del objeto extraviado. Este enlace se puede utilizar incluso desde un dispositivo que no sea de Apple. Por otro lado, la segunda opción ofrece datos de contacto relacionados con el dueño del objeto perdido como el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de la persona.

En septiembre de 2023, Apple introdujo la opción de compartir continuamente la ubicación de un AirTag con hasta cinco personas más. De esta forma, una familia puede tener localizada a su mascota o el coche desde diferentes dispositivos de forma permanente. Esta novedad amplia la idea de compartir la ubicación de un AirTag, pero con temporalidad.

Tal y como se muestra en las capturas de esa versión beta, la información que facilitan los enlaces caducan después de una semana, tiempo en el que han podido acceder todos aquellos que tenían el enlace sin restricciones. Cuando el artículo ya se ha localizado o el tiempo ha espirado, el enlace se bloquea.

Estos pequeños dispositivos se han encontrado en su historía con algunos rechazos como el de Lufthansa. La aerolínea recibió un aluvión de críticas en 2022 al prohibir el uso de AisTags de Apple y otras marcas en las maletas que entran en sus vuelos. La empresa se amparaba en las pautas internacionales para dispositivos electrónicos al exigir a los pasajeros que desactivaran los rastreadores en el equipaje que va en bodega, inutilizándolos.

Apple AirTag en una maleta Apple Omicrono

Finalmente, pocos días después, rectificaba afirmando que estos dispositivos de Apple cumplían con todas las normas de las aerolíneas. Los AirTags facilitan localizar la ubicación de una maleta perdida, pero puesto que recuperarlas es responsabilidad de los empleados de los aeropuertos, Apple estaría simplificando la colaboración entre estos y los propietarios de los equipajes.