Cada evento importante de la actualidad o que importe a la población es susceptible formar parte de la ingente cantidad de mensajes phishing que se crean a diario. Se ha podido comprobar con el deporte como en los Juegos Olímpicos de este verano en París o la Eurocopa 2024. Lo mismo ocurre con la campaña de Hacienda cada año y ahora con las donaciones para las víctimas de la DANA en Valencia.
Las inundaciones y riadas provocadas por este temporal en la Comunidad Valenciana, así como en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Cataluña han provocado la muerte de 211 personas (a la hora de publicar estas líneas) y la pérdida de viviendas e infraestructuras. Más de 60.000 personas se han visto afectadas en esta catástrofe que ha despertado la solidaridad de miles de personas, tanto como voluntarios sobre el terreno, como aportando donaciones desde las demás regiones del país e, incluso, el extranjero.
Los ciberdelincuentes aprovechan las ganas de ayudar a los afectados urgentemente para crear estafas online. Igual que se ha denunciado la aparición de numerosos bulos relacionados con esta crisis, las empresas de ciberseguridad advierten del aumento de mensajes phishing y aconsejan extremar las precauciones a la hora de donar dinero.
"En época de incertidumbre, como la que estamos viviendo hemos de ser especialmente cautelosos con lo que compartimos por Whatsapp o redes sociales. Hemos de ser conscientes de que todo lo que difundimos genera un impacto y muchas veces no es precisamente positivo. Por eso, es esencial que nos cercioremos de la veracidad de lo compartido", ha explicado Eva López Granero, responsable de comunicación en ciberseguridad para la sociedad y pymes en S2 Grupo, en un comunicado donde detallan consejos para evitar estos peligros digitales.
Para evitar ser víctimas de estos ciberdelitos el S2 Grupo, empresa española de ciberseguridad, recuerda los habituales consejos que se deben seguir cuando se recibe un correo o SMS. Lo primero es comprobar la información por fuentes oficiales. Lo segundo revisar el remitente de ese correo y el dominio del email. Explican los expertos que los organismos oficiales no tienen correo de Gmail, tienen unos dominios muy concretos y los ciberdelincuentes crean similares, a veces cambiando sólo alguna letra.
Aunque el correo tenga el aspecto más realista posible, se debe evitar hacer clic en cualquier enlace o descargar documentos. Detalles como faltas de ortografía en el mensaje suelen ser un síntoma de estafa, pero en los últimos años las campañas de phishing han mejorado en calidad a la hora de suplantar a instituciones oficiales.
Si es una donación legítima, estará comunicado en todas sus plataformas, como en redes sociales. Si se quiere colaborar con esta causa, será posible hacerlo a través de las fuentes principales y no solo por un correo enviado. Así se evita caer en mensaje so webs falsas que solo buscan robar datos personales y bancarios, en vez de ayudar a los verdaderos afectados.