Una creatividad del videojuego Roblox.

Una creatividad del videojuego Roblox. Roblox Omicrono

Software

Roblox toma medidas para proteger a los menores de 13 años: no podrán acceder a los espacios de 'encuentro social'

Publicada

Roblox, junto con Fortnite y Minecraft, es uno de los videojuegos más exitosos en España, sobre todo entre los niños y más jóvenes, ya que permite la creación de mundos virtuales con miles de juegos dentro de ellos. Sin embargo, también puede suponer un peligro para los más pequeños. De hecho, la compañía ya ha hecho frente a más de 13.000 denuncias por acoso infantil y otros delitos; y, ahora, con el objetivo de proteger a los menores de 13 años ha tomado la decisión de prohibirles acceso el a los espacios de 'encuentro social'.

A través de una publicación en su foro, Roblox ha anunciado que va a bloquear el acceso de los niños a ciertos tipos de experiencias tras los informes que denuncian que la plataforma ha permitido abuso de menores. Una de las nuevas medidas es la de impedir que los menores de 13 años accedan a experiencias con "ciertos tipos de características interactivas", como ha indicado la empresa en una publicación en su foro de desarrolladores.

Entre ellas se incluyen los "espacios sociales", que tienen como objetivo principal que los jugadores se comuniquen con otras personas, ya sea mediante texto o por chat de voz, y las experiencias de "creación de usuario 2D libre". En estas últimas, los jugadores pueden realizar cosas como dibujar en una pizarra. Una medida que la compañía ha confirmado que entrará en vigor el próximo 18 de noviembre.

Imagen de varios juegos de Roblox.

Imagen de varios juegos de Roblox. Microsoft Omicrono

Por otro lado, Roblox también va a impedir que los menores de 13 años jueguen, busquen o descubran experiencias no clasificadas; que entrará en vigor a partir del 3 de diciembre. De esta manera, si un creador quiere permitir que un jugador de una edad inferior a 13 años acceda a su juego, deberá rellenar un cuestionario y asegurarse de que toda la información sobre su experiencia cumple los requisitos de Roblox para sus clasificaciones para 'todas las edades' o 'mayores de 9 años'.

La compañía ha señalado que comenzará a aplicar esos requisitos "el año que viene". Y es que cabe señalar que recientemente han salido a la luz una variedad de historias sobre supuestas malas protecciones de Roblox para los niños. "Reforzamos constantemente nuestros sistemas y políticas de seguridad: hemos enviado más de 30 mejoras este año y tenemos más por venir", ha señalado Juliet Chaitin-Lefcourt, portavoz de la firma, a The Verge.

"Como empresa transparente con nuestra comunidad de desarrolladores, necesitábamos compartir información clave sobre los próximos cambios antes del lanzamiento. El DevForum tiene toda la información sobre los próximos cambios que estamos compartiendo en este momento. Es importante que sepas que en Roblox innovamos constantemente en seguridad y nunca nos detendremos", ha asegurado Chaitin-Lefcourt al mismo medio.