El Gobierno bloquea una web de donaciones para las víctimas de la DANA por indicios de fraude
- Red.es ha bloqueado el acceso a ayudavalencia.es de forma cautelar al recibir denuncias de fraude por criptomonedas.
- Más información: Cuidado al donar para los afectados de la DANA de Valencia: cómo identificar las numerosas estafas online
El Gobierno de España ha suspendido de forma cautelar la plataforma ayudavalencia.es. Esta medida se ha llevado a cabo con carácter de urgencia después de recibir, desde la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional, una denuncia de fraude. Esta es una de las muchas plataformas que se han abierto para recibir donaciones con las que ayudar a los pueblos afectados por la DANA desde el pasado martes 29 de octubre.
La catástrofe vivida en pueblos de Valencia, Castilla la Mancha y otras regiones a causa de la DANA ha despertado una avalancha de generosidad y voluntarios. No obstante, se debe extremar la precaución a la hora de hacer donaciones, según aconsejan expertos en ciberseguridad ante el crecimiento de estafas online.
Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha informado de la suspensión de esta web. Se investigarán los indicios de fraude en el dominio de internet ayudavalencia.es.
En principio, según informa el Gobierno, el fraude económico estaría en pedir que se realizará la donación en la criptomoneda Bitcoin para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. "Inmediatamente, y de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha activado formalmente su bloqueo para que el dominio deje de tener actividad en internet", explican en el comunicado.
Siguiendo el procedimiento habitual, se ha pedido a los principales operadores de telecomunicaciones del país que bloquearan de forma inmediata el acceso a esta web. Cualquier que quiera entrar en la página en estos momento no podrá hacerlo. Todo ello se ha realizado en el marco de la investigación policial, que sigue su curso.
En el mismo comunicado se reitera la necesidad de verificar los diferentes canales de ayuda que se están poniendo en marcha para ayudar de diferentes maneras a todas las víctimas de esta catástrofe. Comprobar con calma la información que se recibe por redes sociales y por correo electrónico o SMS para no caer en las numerosas estafas que se están creando y que la ayuda realmente llegue a los afectados.
El Gobierno de España ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva sección en la web de Moncloa, así como el perfil en redes sociales (@InfoDanaGob) para ofrecer información oficial actualizada sobre las medidas y ayudas del plan para afectados por la DANA. También se informa del número de víctimas oficiales, de las labores de trabajo y el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la situación de los transportes y las infraestructuras.