Amazon, pese a ser la reina del e-commerce en España, está atada a las tendencias del mercado. En octubre lanzaron Rufus, su propio 'ChatGPT' para adecuarse al boom de la IA y sus drones de reparto dibujan un futuro en el que las furgonetas de reparto sean cosa del pasado. Lo último de la firma pretende hacer frente a tiendas ultra low-cost como Temu ofreciendo productos a menos de 20 euros: llega Amazon Haul.
Más de un usuario reconocerá esta palabra. Los influencers basan una buena parte de sus contenidos en los llamados 'haul', que vendrían a ser exposiciones con colecciones de varios productos relacionados con ropa, belleza y otros apartados. En este sentido, firmas como Temu o Shein destacan por encima de la media gracias a su estrategia de precios agresiva. Amazon Haul pretende esto mismo, publicitando colecciones de productos a precios irrisorios.
Amazon Haul, que por el momento solo estará en Estados Unidos, se ha lanzado en forma de beta tanto en la app de Amazon Shopping como en un sitio web para móviles dedicado, llamado Amazon Haul. Esta variante de la tienda de Amazon incluye amplias selecciones de productos que bajan de la barrera de los 20 euros, aunque con todas las garantías y protecciones al consumidor ya existentes en la web de compra estándar.
Amazon Haul, la contraofensiva a Temu
Amazon Haul busca ofrecer una experiencia tremendamente similar a las de sus principales competidores, centrándose sobre todo en la compra de productos a través del móvil. Todos los artículos presentados en Haul tienen precios que empiezan en los 20 euros y que bajan hasta un solo dólar de precio. Además, se patrocinarán ahorros en pedidos que tengan ciertas cantidades monetarias.
Por ejemplo, si el pedido tiene un precio de 50 dólares o más, se aplicará un descuento del 5%. Si el coste sube hasta los 75 dólares, entonces el precio pasa a reducirse en un 10%. Por otro lado, los envíos de los pedidos serán gratuitos siempre y cuando se supere la cifra de 25 dólares; en caso contrario, se aplicará un extra de 3,99 dólares. Por supuesto, es de esperar que todos estos precios cambien si Amazon Haul pasa a aterrizar en Europa, por la conversión a euros.
¿Y qué hay de las devoluciones? Los clientes de Amazon Haul podrán realizar devoluciones gratuitas en cualquier compra que supere los 3 dólares, siempre y cuando se realicen en un lapso de 15 días posteriores a la entrega. Amazon se ha apresurado a especificar que todos los productos ofertados en Amazon Haul estarán protegidos por la llamada Garantía de la A a la Z, lo que da una nueva capa de seguridad al consumidor.
Adicionalmente, Amazon promete que los productos que se oferten en Haul serán examinados para asegurarse de que los clientes no reciban productos engañosos, o falsos. Esta afirmación responde a las críticas sobre supuestos problemas de calidad en los productos ofrecidos por tiendas de este estilo. Esta es la respuesta directa de Amazon a las tendencias de compra-venta de productos de China, con TikTok Shop, Temu o Shein, entre otros.
Los usuarios ubicados en Estados Unidos y que accedan a la beta podrán usar Amazon Haul buscando 'Haul' en la app de Amazon o accediendo a este enlace desde el navegador del móvil. De momento, la empresa no ha confirmado que Amazon Haul vaya a hacer acto de presencia más allá de las fronteras estadounidenses; en tal caso, habrá que ver cómo se adaptan las condiciones al territorio europeo.