A finales de octubre, Apple lanzó su suite de funciones Apple Intelligence con iOS 18.1 y con otros sistemas compatibles. Aunque España tenga que esperar para recibir lo mejor de la IA de Apple, las futuras actualizaciones de iOS como iOS 18.2 promete grandes novedades, que van desde borrar cualquier app preinstalada del sistema hasta importantes cambios en la batería del iPhone. Las funciones para reconocer música vía Shazam mejorarán mucho con iOS 18.2.
Así lo revela el medio Macworld, que ha descubierto que la función de Reconocimiento de Música vía Shazam sufrirá una actualización en iOS 18.2. Esta función basada en la app comprada por Apple hace prácticamente lo mismo que la característica Está Sonando de Google, que en los Pixel revela qué canciones están sonando alrededor de nosotros. Con lo nuevo de Apple, Shazam mostrará dónde se escucharon ciertas canciones, etiquetándolas geográficamente.
Y es que esto es algo común. Los usuarios que más asiduamente usan Shazam y otras funciones similares, suelen tener un larguísimo historial de canciones escuchadas, lo que les obliga a escuchar una tras otra para reconocer aquella canción que escucharon en un determinado sitio. Shazam ahora detallará específicamente dónde se rastrearon estas canciones.
Ahora sabrás dónde escuchaste esa canción
Esta nueva característica de la función de Reconocimiento de Música en iOS se llama Recuerdos Musicales, y habilita una función de geoetiquetado que, valga la redundancia, etiqueta geográficamente estas canciones rastreadas con datos de ubicaciones. Es decir, que cuando se detecte una canción con Shazam y esta aparezca en el historial, se adjuntará la ubicación registrada en ese momento.
El porqué de esta nueva novedad es simple. Un ejemplo; el usuario está en un bar, y escucha una canción que le interesa pero cuyo nombre no conoce. Rastrea la canción con Shazam (o Shazam detecta la canción si se ha habilitado la detección automática) y el usuario se va. Si desea recordar esa canción, podrá recordarla mucho más fácil sabiendo dónde la detectó en un primer lugar.
Eso sí, cabe recalcar que Recuerdos Musicales es, de momento, una actualización limitada. El geoetiquetado de estas canciones se hace canción a canción, de forma individual. Por ende, sigue siendo obligatorio consultar el historial de canciones para revisar los datos, y este no incluye ningún tipo de mapa interactivo (aunque sí una pequeña referencia visual topográfica) Recordemos que iOS 18.2 está en beta, por lo que es factible que Recuerdos Musicales acabe integrando esta novedad de cara al lanzamiento de esta actualización.
Para habilitar Recuerdos Musicales, el usuario solo tendrá que darle permisos de ubicación a Shazam, lo que hará que esta función se habilite de forma automática. A partir de ese momento, cada vez que se descubra una canción con Shazam se añadirán los datos de ubicación a la canción. Desgraciadamente, no será hasta que se lance iOS 18.2 que no se podrá usar esta más que útil herramienta.
Lejos de las funciones más orientadas a la inteligencia artificial, Apple incluirá otras muchas mejoras en esta nueva versión de iOS. No solo permitirá borrar aplicaciones nativas tales como Cámara, Mensajes, la App Store o Safari, sino que dará más opciones para establecer apps predeterminadas fuera de las propietarias de Apple. Se espera que iOS 18.2 llegue el próximo mes de diciembre a los iPhone compatibles.