Apple sigue adelante en sus esfuerzos para traer Apple Intelligence, sus funciones de inteligencia artificial a Europa. En Estados Unidos ya está disponible para Mac, iPad e iPhone pero no será hasta 2025 que aterrice en Europa y por ende, llegue finalmente a España. Para afianzar todavía más esta iniciativa, Apple acaba de anunciar Final Cut Pro 11, la nueva versión de su potentísima herramienta para editar vídeo.
Y como no podía ser de otra forma, Apple presume de haber dotado de novedades de inteligencia artificial a este software, que también recibe funciones en su versión para iPad. Siguiendo los pasos de Adobe, los de Cupertino han potenciado a sus programas de edición multimedia de funciones basadas en inteligencia artificial, como serían Magnetic Task o Transcribe to Captions.
Magnetic Mask es una de las más importantes, desde luego. Permite al editor aislar personas u objetos en un videoclip mediante un análisis automático, lo que permite separar estos elementos del fondo y así tener una mayor versatilidad a la hora de editar. Un proceso que de forma normal requeriría una pantalla verde o el uso de rotoscopias para poder hacer esta separación de forma más precisa.
Final Cut Pro 11 es oficial
Final Cut Pro 11 es básicamente la alternativa en Mac para los creadores de contenido, y el software rival de Adobe Prémiere, su contraparte. La clave de Final Cut Pro es que es el programa idóneo para exprimir al máximo la potencia de los chips M de Apple Silicon, especialmente los dedicados a IA. Los últimos chips M4, presentes en los finísimos iPad Pro y en el resto de Mac de nueva generación es el perfecto ejemplo de ello.
Para muestra, un botón. Estas optimizaciones de Apple Silicon dan la posibilidad al usuario de reproducir metraje de vídeo en formato ProRes 4K y 8K a máxima calidad, así como agregar efectos de reproducción muy fácilmente. Por otro lado están las herramientas de proxys mejoradas, que disminuyen drásticamente el tamaño de los archivos para reducir los tiempos de transferencia entre dispositivos. A todo esto hay que sumarle el Neural Engine de los chips M para tareas de IA.
Las dos grandes novedades que hacen acto de presencia con esta nueva versión de Final Cut Pro son Magnetic Mask y Transcribe to Captions. Magnetic Mask, además de aislar elementos de la imagen sin necesidad de pantallas verdes, también se puede usar a la hora de corregir el color y aplicar efectos de vídeo. Incluso da la opción de resaltar estos elementos en el color que el usuario quiera, facilitando la edición.
¿Y qué hay de Transcribe To Captions? Con esta novedad, es posible agregar subtítulos a la timeline del proyecto de forma completamente automática. Los subtítulos generados usan un modelo LLM de lenguaje grande, totalmente entrenado por Apple, que se encarga de transcribir todo lo que se dice en el audio. Estos cambios lógicamente se ven reflejados en la timeline inferior.
Apple también ha incluido el soporte para la edición de vídeo espacial reproducible, por ejemplo, en las Apple Vision Pro. Se puede importar el vídeo, agregar efectos, aplicar títulos, corregir el color, y un largo etcétera. Un ejemplo de dispositivos capaces de grabar vídeo espacial serían los iPhone 15 Pro en adelante o las Apple Vision Prom además de las cámaras RF compatibles con las lentes duales de Canon, como la reciente RF-S 7.8 mm F4 STM Dual FishEye.
La forma en la que la interfaz se adapta para poder visualizar los ángulos de visión de los ojos separados del vídeo espacial se distribuye en varios modos de visualización disponibles para el editor. Por otro lado, la función Mac Virtual Display de los Apple Vision Pro para tener una pantalla virtual del ordenador en las gafas adoptará un nuevo tamaño panorámico en 32:9 para poder editar estos vídeos directamente en una timeline ultra ancha.
Final Cut Pro en su versión para iPad llega a su versión 2.1, la cual recibe optimizaciones importantes para su uso con chips Apple Silicon y presenta mejoras en la experiencia de edición en pantalla táctil. Por ejemplo, la característica Enhance Light and Color es una opción para mejorar ajustes como el color, el contraste o el balance de color en metrajes en SDR, HDR, RAW o Log. También se habilitan nuevas 'tintas' para la función Live Drawing para dibujar sobre los vídeos expresivas animaciones.
Por último, Final Cut Camera para los iPhone recibe su dosis de mejora en su nueva versión 1.1. Ahora, los usuarios pueden grabar vídeo en Log con formato HEVC en sesiones estándar o con la función Live Multicam, además de habilitar una vista previa de LUT al grabar en Log. Apple ha añadido un nuevo nivel avanzado, que ayuda a componer con más facilidad gracias a indicadores de giro, inclinación e indicadores de cruz.