Pedir un taxi o comprar entradas para un concierto: así está desarrollando Amazon su nueva Alexa más inteligente
- Amazon se está asociando con empresas de terceros para permitir que su asistente realice tareas completas por si solo.
- Más información: Los motivos por los que Amazon aún no ha lazando su nueva Alexa: se retrasa a 2025 y necesitaría un Echo moderno
¿Llegarán a hacer cola por nosotros los asistentes virtuales para conseguir esas preciadas entradas para un concierto? Este es el futuro que los gigantes tecnológicos y desarrolladores de IA están dibujando. Es lo que se ha denominado agentes virtuales, asistentes capaces de mantener conversaciones más fluidas y de controlar los dispositivos o páginas webs. Amazon estaría trabajando para convertir Alexa en esta nueva generación de asistentes virtuales.
Business Insider informa que el gigante de las compras se está asociando con otras empresas para dotar a su Alexa renovada del control de diferentes servicios como pedir un Uber. El artículo señala a compañías como Ticketmaster para comprar entradas de conciertos, OpenTable para reservar en restaurantes y GrubHub e Instacart para pedir comida a domicilio.
Estas colaboraciones supondrían un respaldo para el proyecto, del cual se han filtrado numerosos problemas en los últimos meses. Por ejemplo, documentos internos a los que ha tenido acceso esta semana Fortune detallan una falta de Skills o herramientas en la nueva Alexa, frente a la actual versión disponible. Según informan, hay 300 skills disponibles, mientras que la Alexa más antigua cuenta ya con 100.000 opciones.
Los empleados plasman en el informe que esta escasez de skills puede frustrar al cliente, al que se le pediría una suscripción de pago para poder acceder a funciones avanzadas del agente inteligente, pero a cambio conseguiría un catálogo de funciones muy limitado. En contraposición, la empresa ha respondido a esta filtración destacando la complejidad y dificultad de crear un producto tan ambicioso como este.
No solo se trata de un modelo de lenguaje que pueda elaborar respuestas ingeniosas por técnicas estadísticas, sino una tecnología que traduzca la conversación con el usuario en acciones reales. La información dada por BI refleja que Amazon podría fusionar su LLM con API más avanzadas para llevar más lejos las capacidades de su asistente o agente virtual.
Estas compañías mencionadas ya contaban con presencia en la larga lista de Alexa Skills. La empresa aclara a BI que, al tratarse de un producto en desarrollo, algunas ideas pueden no terminar formando parte de la experiencia final que lance la compañía. Por el momento, aseguran que esperan tener alrededor de 200 socios para el tercer trimestre del próximo año.
De momento, Amazon se enfrentaría a Siri, el asistente renovado de Apple que puede controlar ciertas funciones y ajustes del móvil, pero aún no ofrece capacidades con servicios de terceros. Apple ha contado con la asociación de OpenAI y su ChatGPT que ya integra voz y también aspira a tener un mayor control de los equipos en el futuro.