Marta Sanz
Publicada

Xiaomi es mucho más que la marca de teléfonos móviles más vendida de España. Su tecnología abarca un amplio espectro de la vida de sus clientes, dentro y fuera del hogar. En su catálogo se encuentran teléfonos, relojes, un amplio abanico de electrodomésticos y hasta coches eléctricos. Todo este surtido es lo que ha bautizado como "Human x Car x Home" que se articula y conecta bajo un mismo sistema operativo HyperOS.

En este sentido, la marca acaba de presentar su estrategia de sostenibilidad para este inmenso ecosistema inteligente, donde la inteligencia artificial tiene un peso clave para reducir las emisiones de carbono, tanto en sus productos como en las empresas a las que asesora. Xiaomi ha presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) su estrategia de desarrollo sostenible por el que la serie SU7 ha sido galardonada.

El Xiaomi SU7 Serie ha recibido el premio "Líder de Bajas Emisiones de Carbono" del Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China. Un premio que la marca atribuye a una serie de tecnologías que mejoran la eficiencia del vehículo. 

Se trata de su último producto estrella, que ha circulado por Madrid en el último mes. El fabricante destaca entre las cualidades que le han otorgado este galardón el coeficiente de resistencia aerodinámica del Xiaomi SU7 Serie, que asegura es el más bajo entre los sedanes de producción masiva en todo el mundo, lo que reduce considerablemente el consumo de energía y las emisiones de carbono durante su operación.

Por otro lado, este modelo eléctrico incorpora tecnología de carga súper rápida de 800V, lo que mejora la eficiencia de la carga, tal y como explica Xiaomi en un comunicado. No obstante, es tan importante el diseño como la fabricación. Durante su construcción Xiaomi utiliza su propia plataforma de Manufactura Hiperinteligente (Hyper IMP) con la que optimiza todo el proceso de fabricación inteligente, desde la gestión de la producción hasta ajustes más detallados.

Xiaomi SU7 Max Chema Flores Omicrono

Dentro del hogar, la multinacional hace uso de tecnologías innovadoras y la IA para equilibrar el confort y la sostenibilidad en el día a día. Un ejemplo es la plataforma Xiaomi HyperMind que ajusta de forma autónoma los sistemas de aires acondicionados y frigoríficos en el hogar conectado de cada usuario. Este programa se encarga de que cada electrodoméstico funcione en un estado de consumo de energía relativamente bajo

Con esta estrategia global, la marca china ha marcado un estándar para liderar la transformación de la industria en un sector con bajas emisiones de carbono. Este estándar, presentado en octubre, es el primero en su tipo que se centra en el desarrollo de un sistema de gestión de carbono. El objetivo es guiar a las empresas en la gestión eficiente de sus emisiones de carbono. La inteligencia artificial tiene un papel clave para diversas empresas.

"A través de la fabricación inteligente, la innovación en IA y los nuevos modelos de venta al por menor en nuestro ecosistema inteligente, Xiaomi no solo ha mejorado sus eficiencias operativas y economías de escala en la producción, sino que también ha mejorado la integración y la eficiencia de su cadena de suministro, optimizando eficazmente la utilización de los recursos y los ratios de consumo de energía", ha dicho Alain Lam Sai-wai, vicepresidente y director financiero del Grupo, y presidente de Airstar Digital Technology.