Publicada

Siri, el asistente virtual de Apple, ya es capaz de controlar ciertas funciones del dispositivo, como eliminar cualquier app preinstalada en tu iPhone si se lo pides. La renovación de este asistente ha comenzado a través de Apple Intelligence (aunque no haya llegado a España. Pero no se va a quedar aquí, Apple quiere que su Siri converse mejor que ChatGPT, al mismo tiempo que puede realizar tareas complejas en tu nombre. Una propuesta que otras empresas rivales como Amazon también se han marcado con Alexa como futuro agente virtual.

Mark Gurman, analista especializado en Apple, explica en un nuevo artículo para Bloomberg que la empresa está trabajando para convertir a Siri en un asistente más conversacional capaz de medirse con ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google. Para ello, según informan personas cercanas al proyecto, están desarrollando LLM (largos modelos de lenguaje) más avanzados. 

Estas afirmaciones concuerdan con lo comentado durante una entrevista con The Wall Street Journal por el vicepresidente senior de software de Apple. Craig Federighi afirmó que ChatGPT "es genial si quieres hacer una pregunta sobre mecánica cuántica y que te escriba un poema al respecto... No te va a abrir el garaje". "¿Convergirán estos mundos? Por supuesto, en esa dirección va la cosa", añadía.

Siri tiene ya 13 años y este 2024 ha comenzado su renovación más importante de la mano de Apple Intelligence, la suite de funciones basadas en IA que Apple ha empezado a desplegar en sus dispositivos. Esta interfaz ya conocida será sustituida por un software más avanzado que la marca ya está probando en iPhones, iPads y Macs como una aplicación independiente, según informa Gurman.

La empresa tiene previsto anunciar esta actualización en 2025 como parte de las próximas actualizaciones de software de iOS 19 y macOS 16, posiblemente en el mes de junio cuando revela sus novedades en software. Sin embargo, el lanzamiento del nuevo Siri para los consumidores de la marca no se espera hasta principios de 2026.

Apple Intelligence en MacBook, iPad y iPhone Apple Omicrono

El desarrollo de un LLM es un proceso costoso y lento, requiere de requiere del uso de cantidades masivas de datos para alimentar y entrenar a la IA, aunque se están planteando nuevas técnicas. Así el modelo aprende a identificar patrones y responder preguntas siguiendo métodos estadísticos, pero no comprendiendo verdaderamente lo que está conversando con la persona.

Los objetivos son múltiples, por un lado se quiere conseguir la fluidez y capacidad conversacional de los principales chatbots de la competencia como Gemini y ChatGPT, incluso escribiendo y resumiendo textos complejos. Por otro lado, Siri debería controlar de forma precisa aplicaciones de terceros ejerciendo de agente asistencial igual que planea Amazon para su Alexa.

Mientras, y hasta que está nueva Siri aparezca en su iPhone, los usuarios de Apple están recibiendo y recibirán en los próximos meses (en España todavía no) actualizaciones para que Siri pueda aprovechar los datos del cliente para proporcionar contexto a los comandos y tomar medidas utilizando la información en la pantalla del usuario.

Además, Siri redirigirá a ChatGPT cuando una cuestión supere sus capacidades actuales. Apple añadirá ChatGPT a Apple Intelligence el mes que viene y, más adelante, integrará otros chatbots como Gemini. Siempre asegurando el cuidado de la privacidad de cada individuo.