Publicada

La reciente escalada en la guerra entre Ucrania y Rusia, a tenor de los últimos ataques a larga distancia perpetrados por ambas potencias, tiene en vilo a España y al mundo entero. Y no ha sido por falta de armamento; los misiles británicos Storm Shadow, los misiles hipersónicos Kinzhal que Rusia ha usado para responder o los ATACMS son solo algunos ejemplos. Putin, de hecho, ya ha actualizado su doctrina nuclear para amenazar al bloque occidental.

Ya en los primeros estertores de la guerra, Rusia puso sobre la mesa una inesperada amenaza nuclear que marcó unas líneas rojas por parte de los aliados de Ucrania. El miedo a que se produzca un repentino ataque nuclear por parte de los de Putin ha llevado a que muchos se pregunten qué ocurriría si cayera una bomba nuclear en el centro neurálgico de España, uno de los países aliados de Zelenski.

Existe una forma de saberlo. Hablamos de esta web para simular impactos de bombas nucleares, gestionada por Outrider Foundation, que busca mostrar de forma gráfica el impacto que tendría una detonación nuclear de amplias proporciones en cualquier lugar del mapa. Lo hemos usado para simular lo que pasaría si Rusia cumpliera sus amenazas sobre Madrid.

Un simulador de bombas nucleares

Outrider Foundation es una asociación periodística con varios proyectos en su haber, y uno de los más interesantes es el Nuclear Bomb Blast Simulator, cuyo nombre no deja nada a la imaginación. Desde una perspectiva completamente modernizada, esta web emplaza en un mapa todos los efectos adversos que supone lanzar una bomba nuclear en una determinada posición.

El simulador no solo da un amplio abanico de bombas, sino que encima da opciones para elegir las condiciones exactas de la explosión, llegando a proporcionar datos y cifras estimadas de muertos, heridos, etcétera. Simplemente hay que elegir el sitio, y la web se encargará de 'lanzar' la bomba con una animación, que incluye el epicentro, la onda expansiva, la ola de calor y la bola de fuego resultante.

Menú del simulador de bombas nucleares. Manuel Fernández Omicrono

Por supuesto, todo depende de los ajustes de la propia web, de la bomba elegida, etcétera. Cabe recalcar que los números no son del todo fiables; van cambiando de impacto a impacto, y en algunas ocasiones, parecen bastante sobredimensionados. Por ejemplo, en esta animación hemos usado la 'Low-Yield Nuke' estándar, que equivale a un arma nuclear táctica de corto alcance. 148.883 heridos, 65.939 muertos y una radiación de 5,64 kilómetros cuadrados.

Vamos a usar, no obstante, la bomba más potente de la que dispone Rusia: la bomba Zar o Tsar Bomba, el arma nuclear más potente jamás empleada y la única de origen ruso que tiene el simulador. No solo se abarca prácticamente toda la comunidad, sino que el balance es terrible: más de 3,4 millones de muertos, 1,2 millones de heridos, un área de radiación de 80 kilómetros cuadrados y una onda expansiva de 893,65 kilómetros cuadrados.

En total, es posible elegir entre cuatro armas nucleares: la ya mencionada Low-Yield Nuke equivalente a la Little Boy usada en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, la North Korean H-Bomb (un misil balístico con carga nuclear de Corea del Norte), la W-87 (una cabeza nuclear armada de Estados Unidos) y la mortífera bomba Tzar, que entre otras cosas, es la responsable de la explosión nuclear más devastadora jamás llevada a cabo por el hombre.

Otros parámetros incluyen elegir si la bomba detona en el aire o en la superficie, y básicamente cualquier localización en el mapa. Evidentemente, es difícil imaginar un escenario en el que Rusia pueda lanzar una bomba así sobre el centro de Madrid, pero desde luego la escalada entre Putin y Zelenski está dejando un escenario de tensión bastante serio.