Publicada

Aún quedan muchos adeptos a la nueva X (Twitter) de Elon Musk en España, pero cada vez son menos. El magnate ha convertido X en una red social tóxica, de la que están huyendo cientos de miles y que ha provocado que otros tantos millones hayan migrado a Bluesky después de los cambios de Musk. Ahora el magnate, de forma sorpresiva, ha confirmado que añadir enlaces a los 'posts' es una mala idea.

No son pocos los profesionales de la información, adscritos a medios o freelances, que están intentando sobrevivir en la nueva X, la 'plaza' del pueblo donde compartir datos para muchos. Algunos usuarios denunciaban abiertamente que la plataforma reducía drásticamente la visibilidad de los posts que tuvieran artículos periodísticos o informativos enlazados, lo que hasta ahora no se había confirmado.

Ahora, Musk ha dejado claro que efectivamente, esto está ocurriendo. De hecho, se ha atrevido incluso a dar un pequeño truco para evitar este problema, que el mismo Musk apoda 'lazy linking' (por su traducción, enlazado perezoso). Es tremendamente simple; basta con poner el contenido del artículo en el primer 'tuit', y luego añadir el enlace en las respuestas.

Musk lo vuelve a hacer

Todo comienza con Paul Graham, programador anglosajón bastante afamado y escritor de ensayos y noticias relacionadas con la tecnología. Es cofundador de Viaweb, de Y Combinator y también inversor de capital riesgo. Graham escribía en X cómo la "despriorización de los 'tuits' que contienen enlaces" es la "mayor falla de Twitter". Incluso más que los "trolls de ultraderecha" que han inundado la red últimamente.

Musk es famoso por responder a casi cualquier usuario que hable del funcionamiento de X o similares, y Graham no iba a ser menos. "Solo escribe una descripción en el 'post' principal y pon el enlace en la respuesta", dice Musk. "Eso acabará con el lazy linking", apostilla. Básicamente, admite que esta tendencia existe de forma directa.

Además de ello, Musk retuiteó un consejo sobre la necesidad de evitar postear enlaces a sitios externos. No era un misterio para nadie que X estaba incentivando a los usuarios a publicar contenido nativo, como los vídeos o artículos internos dentro de X, una función que la misma red social ofrece. Por supuesto, se desconoce completamente (al menos, por boca de Musk) el motivo de este ajuste.

Sin embargo, todo apunta a que X estaría buscando desincentivar la búsqueda de información fuera de Twitter, afianzando más su categoría como lugar para informarse, ya sea mediante sucesos, tendencias, etcétera. Otras voces entre los internautas denuncian que estas medidas también obedecen a rencores personales del propio Musk contra los medios de comunicación, algo no verificado por otro lado.

Esto es algo que ya había previsto el The Washington Post en agosto del 2023, en un análisis que revelaba que X había impuesto una bajada general de visibilidad en los enlaces de plataformas rivales, como Facebook, Substack y cómo no, Bluesky. También había ocurrido con medios al estilo New York Times The Guardian. Este último además anunció su reciente salida de X, criticando el apartado 'tóxico' que había conseguido la red social bajo el paraguas de Musk. 

Cabe aclarar que este proceso se lleva a cabo incluso si el usuario o cuenta está pagando las suscripciones premium de X, las cuales mejoran al menos sobre el papel la visibilidad de sus 'tuits' sobre el del resto de usuarios que no están adscritos a estas suscripciones. Lógicamente, los usuarios que han podido presenciar las publicaciones de Musk han cargado contra él, denunciando que estas medidas van en contra del principio que siempre caracterizó Twitter: saber qué estaba pasando en el momento.