Publicada

La inteligencia artificial (IA) es uno de los grandes avances en el sector de la tecnología. Una herramienta muy utilizada en España que es capaz de hacer una gran variedad de tareas, como generar imágenes o vídeos a partir de texto. Un sector que lidera actualmente OpenAI con ChatGPT y Sora, pero en el que ahora quiere entrar Amazon. Y es que el gigante tecnológico estaría desarrollando su propio modelo de inteligencia artificial, según una nueva filtración.

Amazon, el gigante del comercio electrónico, habría desarrollado una nueva inteligencia artificial generativa capaz de procesar imágenes y vídeos; además de texto. Un avance que permitiría a la compañía a depender menos del chatbot Claude de Anthropic, una startup de IA, tal y como han indicado desde el medio The Information

Según un informe, en el que se citan a dos personas con conocimiento del asunto, el nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) de Amazon tendría como nombre en clave 'Olympus'. Además, este sería capaz de comprender escenas en imágenes y vídeos para ayudar a los usuarios a buscar escenas específicas mediante sencillas indicaciones de texto, como podría ser un tiro ganador en un partido de baloncesto o una acción polémica en un encuentro de fútbol.

Logotipo de Amazon en Boves, Francia. Pascal Rossignol Thomson Reuters

Cabe recordar que la semana pasada Amazon invirtió unos 4.000 millones de dólares -aproximadamente unos 3.792 millones de euros al cambio- en Anthropic, que es una compañía que compite directamente contra OpenAI. Una firma en la que el año pasado el gigante tecnológico ya invirtió también otros 4.000 millones de dólares para capitalizar la tecnología de inteligencia artificial generativa.

Este nuevo informe también indica que Amazon podría anunciar de forma oficial 'Olympus' tan pronto como la semana que viene, coincidiendo con su conferencia anual de clientes 'AWS re:Invent'. Desde la agencia Reuters han tratado de contactar con la compañía para ver si quería pronunciarse al respecto de esta noticia, pero por el momento no ha habido contestación por parte del comercio. 

Lo que sí se sabe es que Amazon ha estado tratando de contrarrestar la percepción de que sus competidores, como Google, Microsoft y OpenAI, han tomado la delantera en cuanto al desarrollo de inteligencia artificial generativa se refiere. Asimismo, cabe destacar que la compañía presentó el pasado mes de septiembre su propia IA que genera vídeos de productos, aunque por el momento no está disponible para que la usen los usuarios.

Amazon también dispone en la actualidad de otras herramientas de inteligencia artificial, como es el caso de Rufus, su asistente de IA para ayudar a compradores o de Project Amelia, su ChatGPT que apoya a los vendedores