WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia en España y gran parte del mundo, ya que permite estar en contacto con familiares y amigos de una forma rápida y sencilla. Una herramienta que se actualiza con frecuencia, lanzando novedades como filtros de realidad aumentada para hacer fotos y vídeos más divertidos o su inteligencia artificial (IA) resume los audios que se reciben y mejora la privacidad de los grupos. Esto hace que, no obstante, la app deje de funcionar en determinados dispositivos móviles, como es el caso ahora de determinados modelos de iPhone.
A partir del 5 de mayo de 2025, WhatsApp dejará de ser compatible con versiones anteriores a iOS 15.1, lo que afectará a los usuarios que tengan en posesión un iPhone 5, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, según informan desde el medio especializado WABetaInfo. Mientras que los que tengan modelos más recientes del teléfono de la compañía de la manzana mordida podrán utilizar la aplicación de mensajería sin problema, siempre y cuando tengan la app actualizada a la última versión disponible.
WhatsApp ha trabajado durante años para dar soporte a una amplia gama de versiones de iOS, con el objetivo de garantizar que los usuarios de los diferentes dispositivos móviles de Apple puedan seguir utilizando este servicio. Un enfoque que le ha permitido a la aplicación llegar a un público amplio. Además, la decisión de mantener la compatibilidad con sistemas operativos más antiguos le sirve a la compañía para ofrecer las últimas funciones y mejoras al mayor número de usuarios posible.
Sin embargo, y con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en tecnología y ofrecer el mejor servicio posible, WhatsApp está barajando la posibilidad de abandonar la compatibilidad con determinadas versiones antiguas de iOS, el sistema operativo del iPhone de Apple. En esta ocasión, y a través de una notificación, la herramienta ha informado a los usuarios de versiones antiguas de iOS de que sus dispositivos dejarán de recibir soporte el año que viene.
Una notificación que está llegando a los usuarios que ejecutan versiones de iOS anteriores a la 15.1, que ya no podrán utilizar WhatsApp en el futuro; incluso si intentan acceder a la plataforma a través de una versión beta anterior mediante TestFlight. En la actualidad, la aplicación de mensajería instantánea es compatible con iOS 12 y versiones posteriores, pero en una futura actualización, que llegará el año que viene, esto cambiará.
Y es que a partir del 5 de mayo de 2025, para poder usar WhatsApp en el iPhone será necesario contar con iOS 15.1 o superior. Eso sí, y con el objetivo de ayudar a los afectados, WhatsApp está ofreciendo un período de aviso de cinco meses, por lo que los usuarios tienen tiempo suficiente para actualizar sus dispositivos si es posible o de considerar alternativas, es decir, comprar un nuevo teléfono. Y es que el iPhone 5, iPhone 6 y iPhone 6 Plus se lanzaron al mercado hace más de 10 años, y el número de usuarios que aún ejecutan WhatsApp en estos modelos podría ser mínimo.