La inteligencia artificial ha prometido revolucionar la forma en la que se utilicen equipos tecnológicos tan clásicos como el teléfono móvil o el coche. Sin embargo, la industria parece decidida a aprovechar esta revolución para traer al mundo un nuevo dispositivo nunca antes visto y capaz de desbancar al smartphone. Este año Humane AI Pin lo intentó y su fracaso resonó con fuerza a nivel internacional. Aún así, no desisten en dar salida a su principal tecnología.
Humane, la empresa tras ese pequeño pin, ofrece su sistema operativo CosmOS a otras empresas para que lo utilicen en teléfonos, coches o altavoces inteligentes, el hardware más tradicional. Esto le convertiría en competencia directa de otros asistentes como Alexa de Amazon o Siri de Apple.
Su broche o pin inteligente se estrelló antes de despegar. Creado por antiguos trabajadores de Apple, que estuvieron involucrados en el desarrollo del iPhone, el Humane AI Pin iba a ser para los smartphones, lo que los smartphones fueron para los teléfonos móviles. Según reveló The Verge, entre mayo y agosto se devolvieron más unidades de las que se vendieron.
La compañía no desiste y muestra en un vídeo lo que podría hacer el software basado en IA que desarrolló para su AI Pin. El vídeo pone de ejemplo a un conductor pidiendo a su coche, al sistema CosmOS, que suba la calefacción de su casa. En otra escena, el usuario pregunta por una receta de guacamole al altavoz inteligente.
El televisor aporta información sobre el resultado de un partido de fútbol y desde el teléfono móvil, CosmOS lee los emails y consulta el calendario de la persona. Es solo una demostración de "prototipos funcionales" y algunas "experiencias simuladas".
Todas son funciones ya conocidas de los asistentes virtuales o propuestas que han planteado otros gigantes tecnológicos que también desarrollan inteligencia artificial al servicio de sus clientes. Amazon, Apple y Google han prometido que en el futuro sus famosos asistentes virtuales podrán ofrecer control sobre otros dispositivos a petición del usuario.
El video muestra equipos con las marcas pixeladas, lo que da a entender que Humane ofrece su software inteligente, pero descarta la fabricación propia del hardware. La empresa pondrá a disposición de los interesados un SDK (kit de desarrollo de software) "pronto", según indica su web, para que otras empresas integren el sistema operativo en sus equipos. De momento, no se ha dado a conocer a ningún socio en este nuevo proyecto.