Publicada

Apple Pay es una de las funciones más populares del iPhone, y es que muchos usuarios en España y todo el mundo utilizan este servicio con tecnología NFC para pagar en las tiendas con el móvil, sin contacto y sin tener que sacar la tarjeta de la cartera. Una herramienta que hasta ahora no tenía competencia y es que recientemente se ha lanzando la primera alternativa europea: el servicio de pago noruego Vipps.

Vipps, que es un servicio de pago de Noruega, se ha convertido en la primera empresa del mundo en lanzar una solución 'tap to pay' para el iPhone que compite con Apple Pay. Una herramienta que ha llegado a los teléfonos móviles después del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio de la compañía de la manzana mordida con los reguladores europeos para abrir su tecnología NFC a terceros.

En virtud del acuerdo, Apple debe proporcionar libre acceso a la funcionalidad NFC del iPhone a los monederos móviles de terceros y permitir a los usuarios establecer aplicaciones de pago alternativas como opción predeterminada. Y cabe recordar que meses anteriores a este pacto, la compañía liderada por Tim Cook obtuvo una acusación de Bruselas de abusos monopolísticos en el sistema de pagos móvil y llegó a ofrecer concesiones en enero para librarse de una multa millonaria.

Apple Pay en un iPhone. CardMapr/Unsplash Omicrono

Esto, sumado a que Apple permite aplicaciones fuera de la App Store en Europa, ha servido para que desde hoy, lunes 9 de diciembre, los usuarios de Vipps en Noruega puedan realizar pagos sin contacto utilizando sus iPhone. Un servicio que inicialmente es compatible con los clientes de SpareBank 1, DNB y más de otros 40 bancos noruegos; lo que representa aproximadamente el 70% de los clientes bancarios noruegos.

"Hemos luchado durante años para poder competir en igualdad de condiciones con Apple, y parece casi surrealista poder lanzar por fin nuestra propia solución", afirma Rune Garborg, director general de Vipps MobilePay, en un comunicado. Un servicio de pagos que funciona actualmente con terminales que acepten tarjetas BankAxept, el sistema nacional de pagos de Noruega, y que cubre más del 90% de los terminales de pago del país.

La compañía tiene previsto ampliar la compatibilidad con las tarjetas Visa y Mastercard en los próximos meses. Un avance que permitirá a los usuarios del servicio realizar pagos en todo el mundo antes del verano de 2025. Un sistema con un funcionamiento similar. Los usuarios pueden hacer pagos sosteniendo su iPhone cerca de un terminal de pago, usando la autenticación a través de Face ID, Touch ID o el código de acceso del dispositivo.

No sólo eso, sino que los usuarios de iPhone en Noruega también pueden establecer Vipps como su app de pago predeterminada y activarla haciendo doble clic en el botón lateral, igual que harían si utilizaran Apple Wallet y Apple Pay.