Telegram ha estado sometida a mucha presión durante este año. Y es que la aplicación de mensajería, que cuenta con una gran cantidad de usuarios en España, vio cómo su fundador Pavel Durov fue detenido en Francia el pasado mes de agosto tras ser acusado de 12 cargos, entre los que se encuentran complicidad con pederastia, narcotráfico o blanqueo. Tras quedar en libertad, en septiembre el directivo prometió más moderación en la plataforma y ahora se ha conocido que esta ha eliminado más de 15 millones de grupos y canales sospechosos gracias a la inteligencia artificial (IA).
A través de un comunicado oficial en su cuenta de Telegram, Pavel Durov ha indicado que durante los últimos años el equipo de moderación de la compañía ha trabajado "incansablemente para mantener Telegram seguro". El directivo ha añadido que "cada mes han eliminado alrededor de 1 millón de canales y grupos, junto con más de 10 millones de usuarios que infringían nuestras normas". No sólo eso, sino que ha destacado que esto ha sido posible a la IA, entre otras cosas.
"Estos impresionantes resultados fueron posibles gracias a vuestros informes, así como a nuestros sistemas de detección automatizados y herramientas potenciadas por inteligencia artificial", ha señalado Durov. En total, Telegram ha eliminado sólo este año 15.578.753 grupos y canales sospechosos; teniendo un importante pico durante el mes de marzo y de septiembre, como se puede apreciar en el gráfico bajo estas mismas líneas.
La compañía también ha indicado que desde el 2015 la moderación de grupos y canales combina tanto los reportes de los usuarios como la monitorización proactiva impulsada por el aprendizaje automático. Y a principios de 2024, "este esfuerzo se mejoró aún más con herramientas de moderación de inteligencia artificial de vanguardia". Por lo que con esta medida acaba con las IPTV, la pornografía y cualquier contenido ilegal en la plataforma.
Durov ha indicado igualmente que "gran parte de este trabajo permaneció entre bastidores. El público no era plenamente consciente del alcance de nuestros esfuerzos de moderación, y los medios de comunicación a menudo se basaban en información obsoleta de partes de nuestro sitio web que no se habían actualizado en una década". Cabe destacar que todas las apps de Telegram permiten a los usuarios reportar mensajes a los moderadores.
Este anuncio forma parte de una página de moderación recién lanzada que la compañía ha creado para comunicar sus esfuerzos de moderación al público. "Para solucionar esto, hemos lanzado una nueva sección en nuestro sitio web: telegram.org/moderation. Esta página destaca el increíble trabajo que nuestros moderadores han hecho a lo largo de los años y ofrece una visión transparente de nuestro compromiso continuo para mantener Telegram seguro", ha indicado Durov.