Europa pide a Apple abrir su sistema a móviles Android: así llegarían funciones como AirDop o AirPlay
- Los de Cupertino han cargado contra estas medidas y las califica directamente de abuso, mientras acusa a otras empresas de querer aprovecharse.
- Más información: Apple no lanzará este año en Europa las principales funciones de Apple Intelligence por la DMA
Hace prácticamente un año que supimos de la esperada noticia en España: Apple permitía instalar apps fuera de la App Store. Una novedad fruto de la Ley de Mercados Digitales (DMA) cuya normativa afecta tanto a iOS como a iPadOS, obligándoles entre otras cosas a abrir sus App Stores, permitir otros medios de pago fuera de Apple Pay, etcétera. Ahora, la Unión Europea ha publicado un conjunto de propuestas que podrían forzar a Apple a abrir muchas más funciones del iPhone, hasta ahora únicas de estos teléfonos.
La Comisión Europea ha publicado una serie de propuestas similares que hacen alusión a diversos requisitos de interoperabilidad dados principalmente por la DMA. Estas recomendaciones, que por ahora no son más que propuestas previas, busca que tanto iOS como iPadOS sean sistemas más interoperables y sigan respetando las normativas de competitividad ante la UE. No será hasta marzo que se adopten las decisiones finales sobre las medidas que deberá tomar el gigante de Cupertino.
Y lo cierto es que hay varias cuestiones tremendamente relevantes a tener en cuenta. Divididas en varios campos, estos cambios incluirían funciones como AirDrop, AirPlay o los sistemas de notificaciones de iOS, así como la función de cambio automático de audio. El documento ya ha sido publicado y es accesible para todos los usuarios.
AirDrop, AirPlay y las notificaciones
Las medidas en cuestión, dice la Comisión Europea, tienen el objetivo de "garantizar una interoperabilidad efectiva con iOS para los dispositivos consultados". Actualmente, la Comisión está realizando consultas a terceros interesados respecto a la "eficacia, integridad, viabilidad y plazos de aplicación" de estas medidas que, por supuesto, tendrán margen para ser cambiadas a medida que llegue marzo.
La primera de esas funciones, relacionada con la interactividad, serían las notificaciones de iOS. Básicamente y de forma resumida, implica que las notificaciones de iOS, accesibles desde muchos otros dispositivos de Apple, también estén disponibles a terceros, "de una manera que sea igualmente efectiva que la solución disponible para Apple". Es decir, trasladar las notificaciones de iOS y todas sus características a cualquier dispositivo externo conectado.
Algo muy parecido ocurre con AirDrop, el sistema para compartir y recibir archivos instaurado en el ecosistema Apple y que tantas veces se ha intentado llevar a Android. De nuevo, la Comisión recomienda a Apple implementar "una solución de interoperabilidad" que también otorgue acceso a terceros a esta novedad, para que se pueda usar como método de intercambio de archivos entre particulares usando dispositivos conectados.
Las recomendaciones lo dejan muy claro. "Apple permitirá que los dispositivos físicos conectados de terceros descubran dispositivos iOS cercanos usando los protocolos de comunicación disponibles y utilizados por AirDrop en dispositivos iOS, incluyendo BLE, NFC o P2P WiFi". Exactamente lo mismo; llevar exactamente la misma idea de AirDrop a otros tantos productos fuera del ecosistema de Apple, como serían los teléfonos Android.
Esta misma fórmula se aplica a AirPlay, a los sistemas de transferencia de archivos inalámbricos de bajo rango, a las funciones para castear multimedia y un largo etcétera. Conexiones WiFi P2P de alto ancho de banda, las capacidades de iOS para hacer un cambio automático de audio, conexiones automáticas de WiFi, NFC en modo escritura-lectura... Incluso los sistemas de ejecución de servicios en segundo plano.
Entre las medidas podemos encontrar propuestas que buscan aumentar la transparencia directa de las características y funciones más importantes que actualmente solo se pueden ejecutar en iOS o iPadOS. Esto pasa por obligar a Apple a informar sobre frameworks, bibliotecas de recursos, etcétera. Tampoco faltan medidas para la configuración del dispositivo, que incluyen el emparejamiento activado por proximidad o la conectividad WiFi automática.
Apple responde a la Comisión
Poco después de la publicación de las propuestas realizadas por la Comisión, Apple ha respondido con un informe técnico de cinco páginas en las que directamente califican la situación de abuso. Titulado "It's getting Personal" ("Está siendo personal" por su traducción), el documento expone en sus palabras el abuso que supone la DMA y sus mandatos, que suponen un riesgo de privacidad hacia los usuarios.
"Cómo el abuso de la interoperabilidad del mandato de la DMA podría exponer tu información privada", relata Apple en el informe. En el documento, Apple se jacta de haber creado más de 250.000 APIs y denuncia cómo la perspectiva de interoperabilidad de la Unión Europea "podría poner a los usuarios en riesgo, requiriéndoles abrir sus dispositivos (y sus datos más sensibles) a compañías con un historial en violar la privacidad".
Apple llega incluso a señalar a algunas compañías "ávidas de datos", afirmando que la interoperabilidad podría llegar a proporcionarles un arma demasiado poderosa. No se corta en acusar directamente a Meta, la firma de Mark Zuckerberg, en esta cuestión. "No hay compañía que haya hecho más solicitudes de interoperabilidad que Meta", relata el documento. En él, afirman que Meta ha pedido acceder a funciones como AirPlay, dispositivos conectados con Bluetooth, el Centro de Notificaciones...
Uno de los párrafos más directos sobre Meta reza lo siguiente: "Meta ha realizado 15 solicitudes (y sigue sumando) para obtener acceso potencialmente de gran alcance a la pila de tecnología de Apple que, de concederse como se solicita, reduciría las protecciones en torno a los datos personales que nuestros usuarios esperan de sus dispositivos [...] Si Apple se ve obligada a permitir el acceso a tecnologías sensibles que no tiene capacidad de proteger, los riesgos de seguridad serían sustanciales y prácticamente imposibles de mitigar".