Es un hecho que Apple es conocida por su férrea convicción sobre la privacidad. La firma de Cupertino ha demostrado en España que confía plenamente en sus sistemas, llegando a ofrecer un millón de dólares a quién consiga hackear su IA privada. Existen hasta documentos de privacidad y seguridad que muestran cómo Apple trata los datos de los usuarios. No obstante, hay opciones concretas que comparten datos con la compañía y que vienen activadas por defecto.
Así lo adelanta el ingeniero de software y experto en ciberseguridad Jeff Johnson, que ha hablado de la opción, disponible en iOS 18 y también en macOS 15: se trata de Enhanced Visual Search. Tanto el ingeniero como otros internautas han puesto el grito en el cielo sobre este ajuste, que viene activado por defecto de forma automática en ambos sistemas.
Esta es una opción dispuesta dentro de los ajustes de Fotos en ambos sistemas operativos y que en palabras de Johnson, sirve para compartir datos de fotos con Apple. La idea es que el dispositivo "combine de forma privada lugares en sus fotos con un índice global mantenido por Apple para que pueda buscar por casi cualquier punto de referencia o interés", según reza la definición de la opción.
Esta opción comparte datos con Apple
Johnson explica en su blog que se encontraba revisando las configuraciones de varias de sus aplicaciones, cuando se topó con Enhanced Visual Search. Incluye un aviso legal sobre la privacidad y la app Fotos, que relata de forma más detallada en qué consiste la opción. Este aviso relata lo siguiente: "la Búsqueda Visual Mejorada en Fotos te permite buscar fotos usando puntos de interés o lugares de interés".
Es decir, que esta es una función para poder usar las opciones de búsqueda dentro de Fotos y usar como elementos de información puntos de interés o lugares en los que el usuario ha estado. "Tu dispositivo relaciona de forma privada los lugares de tus fotos con un índice global que Apple mantiene en nuestros servidores", relata el aviso. "Aplicamos cifrado homomórfico y privaidad diferencial, y usamos un relé OHTTP que oculta la dirección IP".
Dentro de una fotografía, el usuario puede deslizar hacia arriba y ver una tarjeta que implique "Buscar punto de referencia", para identificarlo y dar información al usuario. Es una versión mejorada de una función que ya introdujo Apple en iOS 15 y que permite recopilar información de fotos y vídeos para identificar objetos, conseguir detalles sobre símbolos, etcétera. La diferencia es que Enhanced Visual Search sí necesita estos datos adicionales y la función de iOS 15, no.
Un documento de investigación sobre aprendizaje automático del 24 de octubre de este año publicado por Apple, titulado Combinación de aprendizaje automático y cifrado homomórfico en el ecosistema de Apple otorga pistas sobre este procedimiento, el cual es mencionado explícitamente. En concreto, este párrafo expone claramente su funcionalidad:
"El proceso comienza con un modelo de aprendizaje automático en el dispositivo que analiza una fotografía determinada para determinar si existe una "región de interés (ROI), que pueda contener un punto de referencia. Si el modelo detecta una ROI en el dominio del "punto de referencia", se calcula una incrustación vectorial para esa región de la imagen. [...] Para cumplir con los requisitos de latencia y costo de los servicios de producción a gran escala, la incrustación se cuantifica a una precisión de 8 bits antes de cifrarse".
En palabras del blog, la incrustación vectorial se encripta y esta se envía a la misma Apple para que se compare con la base de datos. La explicación más sencilla de este proceso la podemos encontrar en este artículo de IBM. Según la empresa, dichas incrustraciones transforman "un punto de datos, como una palabra, una frase o una imagen, en una matriz n - dimensional de números que representan las características de ese punto de datos".
Johnson se muestra claramente afectado por el hecho de que dicha opción venga activada por defecto en los ajustes de iOS y macOS. "Este usuario nunca solicitó que mis experiencias en el dispositivo se enriquecieran llamando a casa, a Cupertino. Esta decisión la tomó Apple, en silencio, sin mi consentimiento". En un claro intento de lanzar un dardo envenenado, el ingeniero recuerda una de las frases de marketing más repetidas por Apple: "lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone", aseguraban muchos anuncios hace años.
¿Implica esto un riesgo para la privacidad del usuario? Lo cierto es que no, ya que difícilmente estos datos se verán comprometidos dentro de la estructura de ciberseguridad de Apple. No obstante, si desea desactivar esta opción por cualquier otra cuestión, es tan fácil como ir a los ajustes de Fotos en iOS y buscar "Enhanced Visual Search" o "Búsqueda Visual Mejorada" y desactivarla. En el caso de macOS, es necesario abrir la app de Fotos y en los ajustes de la app, desactivar "Búsqueda Visual Mejorada".