Concepto de Apple Car en iOS 16

Concepto de Apple Car en iOS 16 Apple Omicrono

Software

Apple no puede contra Android Auto: la promesa de un nuevo CarPlay para 2024 no se ha cumplido y habrá que esperar

Publicada

En un mundo en el que los sistemas de infoentretenimiento con pantallas están cada vez más presentes en los coches de España (y el resto del mundo), prevalecen dos titanes: Android Auto y Apple CarPlay, los dos sistemas operativos por antonomasia para vehículos. En 2022, Apple prometía una revolución de su CarPlay, añadiendo todo tipo de novedades que iban desde la compatibilidad inalámbrica hasta la posibilidad de controlar todo el coche. Una novedad que extrañamente no ha llegado, pese a estar prometida para 2024.

El inicio de 2025 ha hecho que muchos recuerden con una ceja arqueada la pasada conferencia para desarrolladores WWDC 2024, en la que Apple detalló algunos de los principales cambios que llegarían a su sistema de software para conducción. En este sentido, Apple incluso habló de una llamada "IU perforada", en forma de un sistema de capas en el control del vehículo. Lo cierto es que nada de eso está disponible.

Y lo más extraño de todo es que la página web de Apple, tanto en inglés como en español, aún mantiene la promesa de que el nuevo CarPlay llegaría en 2024, algo que visto la reciente llegada de 2025, no parece haberse cumplido. Hemos de recordar que la primera iteración de este nuevo CarPlay de última generación se presentó en la WWDC de 2022, hace ya casi 3 años, y ni siquiera se ha implementado en algunos de los modelos en los que se esperaba que se incluyeran.

El nuevo CarPlay, en paradero desconocido

En el año 2022 Apple dio a conocer el nuevo Apple CarPlay, el sistema que aspiraba a convertirse en el "copiloto perfecto" para el iPhone. Apple prometía una integración todavía más profunda con el iPhone, y diseños específicos para cada fabricante que adaptaría la interfaz a los múltiples formatos de pantalla de sus vehículos. Otras bondades incluían el control sobre muchas de las funciones del coche y una gran capacidad de personalización.

Hace apenas un año, Apple anunciaba nuevas aplicaciones y actualizaba la lista de coches compatibles con Apple CarPlay. En aquel momento, Apple habló de Auto Settings, una app de ajustes para administrar dispositivos emparejados y Car Camera, una app para mostrar la cámara de visión trasera de ciertos modelos. La clave llegó en junio, cuando Apple dio más detalles sobre el nivel de control que tendría la nueva generación de Apple CarPlay.

CarPlay.

CarPlay. MacRumors Omicrono

Esta idea de "IU perforada" iba en consonancia con el papel que tendrían los fabricantes para definir el funcionamiento y diseño del sistema en sus coches. Apple ofrece un catálogo de diseños y funciones para que las empresas puedan personalizar sus pantallas y controles cuando el usuario use un iPhone. La idea era que CarPlay dejase de ser un servicio dependiente del iPhone para integrarse al completo en la tecnología intrínseca del coche en cuestión.

De nuevo, más promesas: funcionalidad completamente inalámbrica, 60 fps en la interfaz, soporte para múltiples pantallas, una mayor estabilidad para evitar desconexiones con el iPhone y una lista nada desdeñables de fabricantes que anunciaron su intención de compatibilizar CarPlay con sus coches. Aston Martin y Porsche de hecho anunciaron sus propios diseños para adoptar el sistema, también en 2024.

No está claro qué ha llevado a Apple a no lanzar la nueva generación de CarPlay, sobre todo por el ya obsoleto anuncio referente a 2024. Lo más lógico es esperar que Apple actualice su página de producto y retrase la fecha de lanzamiento final a 2025, aunque por el momento no hay más información por parte de la compañía. Se desconoce si esta tardanza se debe a problemas con los fabricantes comprometidos con adoptar el sistema o que Apple ha sufrido retrasos a la hora de desarrollar este complejo CarPlay.