Fotomontaje con uno de los fondos de pantalla del videojuego.

Fotomontaje con uno de los fondos de pantalla del videojuego. Manuel Fernández Omicrono

Software

La revolución que llega a los CAPTCHA de internet: juega al clásico 'Doom' para demostrar que no eres un robot

Publicada

Con la masiva presencia de bots e IAs en Internet, han surgido numerosos sistemas en España y en todo el mundo para que el usuario verifique ser un humano. Plataformas como Instagram por ejemplo han ido introduciendo con los años sistemas para verificar a sus usuarios. El resto de la red ha usado los míticos CAPTCHASque usualmente consisten en resolver puzzles o escribir oraciones. Unos desarrolladores han creado un CAPTCHA que se basa en el mítico juego DOOM. 

Los CAPTCHA se han convertido casi en un meme. Es un sistema de verificación basado en entradas que ha ido variando con los años. Sus principales variantes incluyen resolver puzzles visuales, completar acertijos o pulsar un simple botón. La idea del CAPTCHA es sencilla; demostrar que eres un humano. Guillermo Rauch, CEO de la compañía Vercel de plataformas en la nube como servicio, ha mezclado el famosísimo juego DOOM con los CAPTCHAS.

Según relata TechCrunch, Rauch ha usado una plataforma de construcción de sitios v0 usando inteligencia artificial presente en el seno de Vercel para crear esta nueva versión de CAPTCHA. En este juego (o más bien, sistema de verificación) el objetivo es derrotar a tres demonios usando exactamente la misma interfaz del juego original para dar cuenta de que eres un humano. Algo que por otro lado, no es fácil.

Jugar a DOOM usando un CAPTCHA

Cabe aclarar que la idea de unir los CAPTCHA con el juego DOOM no es específicamente nueva. Ya se intentó en 2021, aunque simplificando enormemente el proceso. Más que jugar a DOOM dentro de un CAPTCHA, este era un CAPTCHA tematizado de DOOMLa interfaz era increíblemente más sencilla y simplemente había que acertar a cuatro objetivos estando estático.

La aproximación del CEO de Vercel es mucho más directa, y difícil. En este sentido, Rauch ha metido DOOM dentro de un CAPTCHA, con su apartado gráfico, su jugabilidad e incluso sus mecánicas. El movimiento es exactamente igual, y el nivel en el que se ejecuta tiene la misma estética del juego original. En dicha variante, el protagonista aparece en una plaza con numerosos demonios encerrados en una jaula central que van disparando. Los monstruos aparecen de varios pasillos laterales, y el jugador debe acabar con ellos.

CAPTCHA de 'Doom'.

CAPTCHA de 'Doom'. Manuel Fernández Omicrono

Pero ¿cómo es que un CAPTCHA tan simple puede ejecutar un videojuego? Lo cierto es que el título de id Software se ha convertido con los años en una especie de meme. El estudio detrás de DOOM tomó la revolucionaria decisión de publicar el código fuente del juego, permitiendo que cualquier máquina con pantalla lo pudiera ejecutar. El hecho de que los internautas pudieran intervenir directamente en el código y amoldarlo para poder portearlo a otros dispositivos.

La clave de que este juego funcione en literalmente cualquier dispositivo responde a varias cuestiones técnicas, más allá de la publicación del código fuente. El título se desarrolló y lanzó en 1993, y en ese momento se publicó para ser ejecutado en la plataforma MS-DOS. id Software deseaba que su juego se pudiera portar prácticamente a cualquier sistema operativo, por lo que hizo su código extremadamente flexible y maleable.

A todo esto hay que sumarle que el videojuego fue desarrollado en C y en Assembly, un lenguaje de programación de bajo nivel ampliamente usado en microprocesadores y que da todavía más control al desarrollador sobre el hardware del sistema en el que se va a ejecutar. Desde entonces, los internautas han ido cada vez más lejos intentando ejecutar DOOM en plataformas de lo más inusuales.  

El videojuego de id Software se puede jugar se ha ejecutado en un Apple Watch, en una nevera Samsung, en una impresora Canon PIXMA, en un cajero ATM e incluso en las Touch Bar de las MacBook de Apple. Uno de los casos más famosos fue cuando se consiguió ejecutar DOOM en una simple prueba de embarazo con pantallamostrando que este videojuego se podía mover en casi cualquier aparato del estilo.

De esta forma, no es raro ver este videojuego en un CAPTCHA. Sin embargo, este experimento no está exento de problemas. Salvando el hecho de que no es más que un simple meme de Internet, el CAPTCHA es demasiado complicado. Los foros de Hacker News se han hecho eco de la excesiva dificultad e incluso han dado consejos sobre cómo completar el nivel sin apenas esfuerzo. Algo que va, irónicamente, en contra de lo que busca un sistema CAPTCHA de esta índole.