Los mejores consejos para utilizar los juguetes inteligentes de forma seguridad en Navidad y no ser víctimas de los hackers
- En estas fiestas suelen aumentar las ventas de este tipo de juguetes, por lo que es necesario revisar algunos aspectos para evitar disgustos de ciberseguridad.
- Más información: He puesto un árbol de Navidad 'gamer' y ahora no quiero otra cosa: las luces inteligentes para tener unas fiestas diferentes
Los ciberdelincuentes no descansan, ni siquiera en Navidad. Los hackers aprovechan cualquier ocasión para llevar a cabo sus planes, como con estafas online de la Lotería de Navidad en España o, incluso, beneficiándose de los regalos tecnológicos que se suelen dar en estas fechas. Y es que los jueguetes inteligentes son uno de los grandes reclamos de los niños para los Reyes Magos, pero suponen un riesgo de ciberseguridad.
La empresa de ciberseguridad y ciberinteligencia S2GRUPO ha revelado que cada año aumenta el número de juguetes inteligentes que se compran para los más pequeños de la casa y que esto requiere prestar atención a determinados aspectos para evitar peligros relacionados con la ciberseguridad. Entre ellos, se encuentran problemas de privacidad y el exceso de datos recogidos.
"Que un juguete inteligente sea educativo, no significa que esté exento de peligro. Estudios han mostrado cómo algunos de estos artículos para los más pequeños tienen problemas de privacidad porque no cifran de forma segura los datos que recogen, se exceden en la cantidad de datos que registran o cuentan con una app que requiere más permisos de los necesarios, por ejemplo", señala en un comunicado Eva Mª López, responsable de comunicación en ciberseguridad para Sociedad y PYMES de S2GRUPO.
López incluso resalta que en 2024 ha habido un incidente con un robot inteligente de jueguete que, en caso de no haberlo actualizado, permitía a los ciberdelincuentes que tuvieran acceso a él realizar videollamadas, robar cuentas de los padres y hasta modificar el firmware, que es el software que maneja el hardware del juguete. Por lo que la compañía comparte algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.
Para usar los juguetes inteligentes de forma segura la firma señala que primero hay que escoger marcas que den confianza. Para ello destacan que es importante revisar las reseñas de otros usuarios sobre dicho producto e investigar sobre si el fabricante ofrece actualizaciones de seguridad de forma periódica. Otras recomendaciones son cambiar las contraseñas predeterminadas por el fabricante y actualizar los sistemas de los juegues conectados periódicamente.
También es importante revisar la configuración de los juguetes y desactivar todas las funciones o permisos que no sean estrictamente necesarios para su funcionamiento. La empresa de ciberseguridad señala igualmente que si el juguete tiene función de micrófono o cámara, es aconsejable desactivarlos si no son necesarios o cubrirlos si no se están usando. Por último, indican que otra medida de ciberseguridad es apagar el dispositivo completamente (no dejarlo en reposo) cuando no se esté utilizando.