Pantalla del iPhone 16 Pro Max

Pantalla del iPhone 16 Pro Max Chema Flores Omicrono

Software

Apple retira una de las funciones de su inteligencia artificial: corregirán los fallos en el resumen de notificaciones

Una de las funciones de Apple Intelligence resumía noticias produciendo titulares erróneos, la empresa trabajará en su desarrollo.

Más información: El diseño del esperado iPhone barato, al descubierto: una foto de la maqueta deja al teléfono sin secretos

Publicada

La suite de funciones de inteligencia artificial de Apple crece poco a poco en capacidades y alcance, llegando recientemente a nuevos países, aunque en España aún no esté disponible. Entre sus herramientas está la creación de emojis, la integración con ChatGPT de OpenAI o el resumen de notificaciones entre otras muchas. Aunque esta última función ha sido retirada por los fallos que cometía.

A raíz del lanzamiento de iOS 18.3 beta, Apple ha dejado de mostrar resúmenes de las notificaciones generados por su IA. Esta función resumía las notificaciones de las aplicaciones de noticias y entretenimiento, pero varias alucinaciones o errores fueron criticados por grandes medios internacionales. 

El fabricante de iPhone tiene pensado volver a habilitar esta función "con una futura actualización de software". Pero, de momento, seguirá trabajando en su desarrollo y la corrección de estos fallos. Apple dejará claro en la nueva versión beta, que la función de resumen "puede contener errores", según han informado a medios como 9to5Mac. Incluso, se marcarán con letra en cursiva para distinguir mejor la información del resumen generado por IA.

Esta revista especializada también explica que la compañía permitirá a sus usuarios desactivar las notificaciones de determinadas aplicaciones desde la misma pantalla de bloqueo o el Centro de notificaciones en iOS 18.3 "deslizando, tocando 'Opciones' y luego eligiendo 'Desactivar resúmenes'".

Las críticas se iniciaron a finales de 2024, cuando medios de comunicación como la BBC advirtieron de los errores que la tecnología estaba cometiendo con algunos de sus contenidos. El asesinato en Nueva York del CEO de United Health fue uno de los casos que recibieron un resumen incorrecto. La IA resumía que el asesino, Luigi Mangione, se había disparado a sí mismo, en vez de indicar que había sido arrestado. El resto del resumen de noticias era correcto. 

La nueva Siri, potenciada con Apple Intelligence.

La nueva Siri, potenciada con Apple Intelligence. Apple Omicrono

Por otro lado, en redes sociales aparecieron otros errores. En uno la IA agrupó varias noticias y en una de ellas afirmaba que el Primer Ministro Israelí, Netanyahu había sido arrestado. La noticia en realidad informaba de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu. Su origen era The New York Times.

Apple no es el único gigante tecnológico que ha tenido que tomar medidas por las alucinaciones de su tecnología al servicio del público. El año pasado, el chatbot de Google recomendaba a las personas comer piedras y usar pegamento para cocinar una pizza. La reciente historia de esta tecnología está plagada de fallos y alucinaciones, aunque sus capacidades son cada día mayores y con mayor precisión. 

Los expertos siguen advirtiendo que la IA necesita de la supervisión humana y los usuarios no deben tomar al pie de la letra las respuestas que los chatbots les ofrecen. La industria coincide en el potencial de la inteligencia artificial para crear millones de dólares en valor económico y ayudar en numerosos aspectos como el descubrimiento de nuevos medicamentos. 

Sin embargo, a corto plazo y de cara al día a día del consumidor en general, esta tecnología aún requiere un largo camino de supervisión y entrenamiento. Las alucinaciones son una de las principales piedras en el zapato que está retrasando proyectos como la creación de un agente virtual por parte de Amazon para renovar a Alexa.