
Banner de la Operación 'Talent'. Omicrono
La Europol tumba Nulled y Cracked, dos de los foros de 'hacking' más grandes de la web con 10 millones de usuarios
Esta operación ha contado con las autoridades españolas, incluyendo la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han arrestado a dos sospechosos en Valencia.
Más información: Acer confirma que ha sido hackeada: roban y venden 160 GB de datos de uno de sus servidores
Cuando suceden importantes filtraciones de datos en España, como la que hizo objetivo a Twitter hace ya unos años, se repite un modus operandi bastante habitual por parte de los hackers: intentan vender esos datos en foros de cibercriminales al mejor postor y sacar dinero rápido. Algunos de estos foros incluyen los sitios Cracked y Nulled, que acaban de ser cerrados por la Europol en conjunto con las autoridades de ciberseguridad de Alemania.
Así lo relata la propia Europol en un comunicado, afirmando que dos de los foros de piratería informática han sido cerrados. Ambas plataformas, explica la autoridad, contaban con más de 10 millones de usuarios, y servían no solo para vender y comprar datos robados, sino herramientas de malware o aplicaciones similares. Es decir, que también se constituían como importantes mercados cibernéticos que en palabras de la Europol habrían generado hasta un millón de euros en beneficios.
La llamada Operación 'Talent' se llevó a cabo desde el pasado 28 de enero y ha tenido un saldo de 2 sospechosos arrestados, 7 propiedades en búsqueda, la incautación de 17 servidores y más de 50 dispositivos electrónicos, así como 300.000 euros en efectivo. En total, se han incautado hasta 12 dominios distintos de ambas plataformas, y se desmantelaron servicios asociados a estas dos webs.
Adiós a dos foros de hackers
La operación se pudo realizar por parte de la Europol trabajando codo con codo con las autoridades alemanas, lo que ha llevado al cierre de varios de los dominios más importantes de Cracked y Nulled. Y es que además de los dominios ya mencionados, se inutilizaron servicios como "un procesador financiero llamado Selix que utilizaba Cracked" o "un servicio de alojamiento llamado StarkRDP, que se promocionaba en ambas plataformas" y que gestionaban los dos sospechosos detenidos.
La Bunderskriminalamt, la agencia central de investigación criminal alemana, anunció que los datos también incautados albergaban información de aproximadamente 10 millones de cuentas de usuarios registrados, con direcciones de correo electrónico, direcciones IP y canales de comunicación. Estos datos servirán como base "para futuras investigaciones internacionales contra vendedores criminales y usuarios de las plataformas", detalla la entidad.

Hacker. Getty Images
Ambos sospechosos relacionados con estas incautaciones fueron detenidos en Valencia, por la Policía Nacional, que ha publicado algunos de los detalles más importantes de esta investigación en el vídeo de la detención. Recordemos que la Europol ha contado con la Policía Nacional y la Guardia Civil como partícipes de esta Operación 'Talent'.
De esta forma, una docena de dominios de Cracked y Nulled ya no son accesibles. En total, han participado las autoridades policiales de Estados Unidos, Italia, Francia, Grecia, Australia, Rumania y España. Al intentar ingresar en una de estas páginas, aparece un banner con el logo de la Interpol y el resto de entidades involucradas.
"Estos sitios funcionaban como ventanillas únicas y se usaban no solo para debatir sobre ciberdelincuencia, sino también como mercados para productos ilegales y ciberdelincuencia como servicio, como datos robados, malware o herramientas de piratería", expone la Europol en su comunicado. "Ambos foros de la economía sumergida ofrecían un rápido punto de entrada al mundo de la ciberdelincuencia", apostilla el informe.
Prácticamente todas las direcciones importantes de Cracked o Nulled han sido intervenidas por la Europol. Algunos ejemplos son cracked.io, nulled.to, starkrdp.io, mysellix.io o sellix.io; todos ellos muestran el mismo mensaje. Así, caen dos de las plataformas más importantes en lo que a espacios de comercio y debate de ciberdelincuencia refiere, causando que más de 10 millones de hackers hayan visto su negocio arruinado.