Aplicaciones preinstaladas en un iPhone

Aplicaciones preinstaladas en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Software

Apple ha cortado el acceso al programa de desarrollo de aplicaciones empresariales en Rusia

La firma de Cupertino ha castigado al país evitando que sus desarrolladores puedan usar el ADEP, usado para crear apps internas sin pasar por la App Store.

Más información: Putin prohíbe los iPhone en el Kremlin por miedo a hackeos y al espionaje

Publicada

Debido sobre todo al régimen impuesto por Putin y especialmente en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el país ha tenido sus más y sus menos con algunas empresas, como Apple. En 2023, un año después de la guerra, Rusia obligó a sus funcionarios a deshacerse de sus iPhone por cuestiones de espionaje, llegando incluso a acusar al Pentágono de haber intervenido los móviles de sus diplomáticos. El último golpe lo ha dado la manzana mordida, impidiendo que Rusia acceda al Apple Developer Enterprise Program (ADEP).

El ADEP es un programa de desarrollo para entornos empresariales que básicamente permite que estas organizaciones desarrollen e implementen apps propias, de uso interno, específicamente diseñadas para sus empleados sin pasar obligatoriamente por la App Store. Sobre todo, el ADEP está diseñado para usos muy específicos que requieran, según Apple, "una distribución privada directamente a los empleados mediante sistemas internos seguros o a través de una solución de administración".

Según resalta MacRumorscitando algunas fuentes de TI rusas, los desarrolladores ubicados en el país han perdido todo acceso a la plataforma de Apple desde al menos el pasado 12 de febrero. De esta forma, los desarrolladores de Rusia no pueden usar ADEP para distribuir y crear apps personalizadas de iOS que no requieran la App Store. Cabe aclarar, por otro lado, que Apple ya avisó a estas empresas que cerrarían esta plataforma en el país.

Duro golpe para los desarrolladores rusos

La ADEP es una plataforma que tiene ciertos requisitos concretos por parte de las empresas. Se necesitan 100 o más empleados, y se requiere que sea una entidad legal en curso. Se debe usar este programa única y exclusivamente para crear apps propias y de uso interno, y para distribuir estas apps de forma privada. También se requiere usar los sistemas de verificación y procesos de evaluación de Apple.

Los desarrolladores se han encontrado sin acceso a la ADEP desde el 12 de febrero. Una empresa de software de San Petesburgo ha confirmado a RBC que efectivamente, ya no podían usar la ADEP. No solo eso; la empresa ha afirmado que todos los datos del programa que estaban usando han sido borrados, lo que ha provocado que la ADEP sea básicamente inusable.

Fotomontaje con Vladímir Putin y con la manzana de Apple.

Fotomontaje con Vladímir Putin y con la manzana de Apple. Manuel Fernández Omicrono

Y es que este programa se usaba sobre todo para probar aplicaciones en Rusia sin necesidad de publicarlas en la App Store. Además, varias empresas de desarrollo y corporaciones rusas habían usado la ADEP para el desarrollo de apps comerciales internas, sistemas CRM, herramientas de logística y chatbots corporativos al estilo ChatGPT. Es decir, que todas aquellas entidades que estuvieran usando la ADEP de forma regular, ya no podrán hacerlo.

Esta es solo una más de las medidas de castigo de Apple contra la invasión perpetrada por Rusia contra Ucrania, que causó que la compañía de Tim Cook suspendiera la venta de sus productos en el país de Putin. Si bien han limitado algunos servicios clave como Apple Pay, la App Store seguía funcionando en el país, pese a que la firma californiana ha cedido en ocasiones y han borrado de Rusia algunos servicios como apps VPN. Apple ya advirtió a estas empresas anteriormente sobre la desaparición de la ADP a las empresas que usaran sus certificados.

Las consecuencias respecto a esta situación de momento no están claras, más allá de haber supuesto un duro golpe para las empresas que estuvieran haciendo uso asiduo de este programa. A fecha de este artículo, Apple no ha dado detalles sobre qué habría motivado esta decisión, más allá de especular sobre la idea de que esta es una medida de castigo por parte de Apple contra Rusia.