
Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, en la presentación de Alexa+. Omicrono
Amazon va a por ChatGPT: planea lanzar un nuevo modelo de IA con capacidades de razonamiento avanzadas
El gigante tecnológico estaría trabajando en un modelo de inteligencia artificial capaz de razonar para competir con OpenAI, según un último informe.
Más información: He probado Alexa+, el asistente de Amazon ahora es más inteligente: un gran avance con algunas incógnitas por despejar
La inteligencia artificial (IA) es uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años y son muchas las empresas que tienen o están trabajando en este tipo de herramientas. La pionera en este campo es OpenAI, que tiene a ChatGPT, uno de los modelos más utilizados en España y todo el mundo. Pero Amazon, tras anunciar oficialmente Alexa+, quiere ahora ponerle las cosas difíciles, ya que está planeando lanzar un nuevo modelo de IA con capacidades de razonamiento avanzadas.
Amazon estaría construyendo su propio modelo de inteligencia artificial que incorporaría capacidades avanzadas de "razonamiento", según han informado desde Business Insider. Una tecnología cuyo lanzamiento estaría previsto para el mes de junio bajo el nombre de Nova, que es un grupo de modelos de inteligencia artificial generativa de la firma.
Eso es al menos lo que ha señalado una persona directamente implicada en el proyecto a dicho medio. Al parecer, la idea que tiene en mente Amazon que su nuevo modelo de inteligencia artificial adopte un enfoque de "razonamiento híbrido", es decir, que pueda proporcionar respuestas rápidas y tener un pensamiento extendido más complejo. Todo desde un único sistema.

Panos Panay, director de dispositivos y servicios de Amazon, en el evento de Alexa+. Omicrono
Por el momento Amazon no se ha pronunciado al respecto sobre esta noticia, por lo que habrá que estar atentos a cualquier movimiento que dé la compañía en este sentido. En la actualidad los modelos de razonamiento son el siguiente paso en cuanto a inteligencia artificial, y aunque suelen trabajar más despacio, pueden abordar problemas más difíciles.
Google, con Gemini, OpenAI, con o1, y Anthropic, con Claude, son algunas de las empresas que ya cuentan con este tipo de tecnologías. Incluso hace apenas unas semanas llegó DeepSeek, una IA china más avanzada que ChatGPT. El objetivo de Amazon sería conseguir que su nuevo modelo de inteligencia artificial de razonamiento sea más rentable que el de sus competidores, mencionados anteriormente.
Una de las claves de los modelos de Nova de Amazon es que son al menos un 75% más baratos que los de terceros disponibles a través de su plataforma de desarrollo AI Bedrock, según indicó la empresa anteriormente. El gigante tecnológico también espera que su futuro modelo de razonamiento se sitúe entre los cinco primeros en cuanto a rendimiento, según ha indicado la misma fuente.
Este nuevo movimiento serviría igualmente para demostrar el compromiso que Amazon tiene en cuanto a la inversión en su propia familia de modelos de inteligencia artificial. La fuente ha indicado que las personas que estarían detrás de este proyecto sería el equipo de inteligencia artificial general (AGI) de Amazon, que está dirigido por el científico Rohit Prasad.