
Ilustración del logo de TikTok en EEUU Omicrono
Así cambiaría TikTok si la compra Perplexity en EEUU: algoritmo de código abierto y anotaciones de la IA
La startup de IA propone una reconstrucción completa del sistema de TikTok integrando la red social con su asistente inteligente.
Más información: Quién es MrBeast, el youtuber multimillonario que podría comprar TikTok en EEUU para evitar su cierre en el país
El futuro de TikTok en Estados Unidos sigue en vilo. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, extendió el plazo de desinversión hasta el 5 de abril, dando meses a la red social para regularizar su situación en el país. Una de las opciones es asumir la compra de la plataforma por una empresa nacional y, desde enero, se han recibido varias ofertas como Oracle, Microsoft o Perplexity.
Para quien no la conozca, Perplexity es un motor de búsqueda que se ha convertido en un actor importante dentro de la escena de la inteligencia artificial generativa. A principios de año lanzó en España su asistente de IA, además de hacer una oferta para comprar TikTok en Estados Unidos. Ahora esta compañía ha presentado su estrategía para reconstruir la red social china en el país.
Tiktok se ha librado, por ahora, del veto impuesto con la aprobación de la ley que prohíbe en el país americano aplicaciones controladas por "adversarios extranjeros" que controlen datos de los usuarios. Esta es la principal crítica a la que se ha enfrentado en los últimos años, incluso por parte de Donald Trump. La propuesta de Perplexity aborda mayor transparencia y el uso de centros de datos estadounidenses bajo supervisión nacional "garantizar la conformidad con las normas y regulaciones nacionales en materia de privacidad", dicen en un comunicado.

Ilustración con el logo de TikTok
El primer cambio que promete Perplexity es reconstruir el algoritmo de TikTok desde cero y convertirlo en un sistema de código abierto. Esto implicaría dar más transparencia al sistema y al feed "Para ti" que muestra vídeos aleatorios según los gustos de cada usuario. El objetivo es eliminar las sospechas de manipulación que planean sobre estos algoritmos en redes sociales.
Otro cambio importante es la incorporación de citas. Cuando la IA de Perplexity responde a una pregunta, acompaña su explicación de las citas y fuentes de las que ha surgido esa información para dar mayor fiabilidad al sistema. Esta función se sumaría a TikTok a la hora de buscar por la red social, explican en el comunicado.
La compañía promete "el sistema de contexto más potente del mundo". No solo se tendrían en cuenta los datos de interacción para recomendar vídeos, también se usaría métricas centradas en la satisfacción del usuario y el valor informativo del contenido. La compra de TikTok por parte de esta tecnológica se plantea como una relación simbiótica, que no solo influiría en el funcionamiento de la popular red social. Los vídeos de TikTok se sumarían a las respuestas del asistente de Perplexity y viceversa.
Vinculando las cuentas los usuarios de TikTok podría aprovechar funciones como la traducción avanzada de Perplexity o anotaciones automáticas. La integración "permitiría a los usuarios pasar de la experiencia de desplazamiento de TikTok a las potentes funciones de investigación de Perplexity, todo en un único feed unificado", asegura.
La empresa asegura que puede escalar los modelos de IA que ofrecen estos contenidos hasta 100 veces, con una velocidad de inferencia más rápida. La tecnología de Perplexity se basa en el software de inferencia de código abierto Nvidia Dynamo que se ha anunciado recientemente.