Fotomontaje de un móvil y el SMS que se hace pasar por la DGT.

Fotomontaje de un móvil y el SMS que se hace pasar por la DGT. Unsplash/Polícia Nacional Omicrono

Software

Cuidado con este SMS de la DGT: la Policía alerta de una estafa con la que los hackers quieren robar tu dinero y datos

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico y utilizan una falsa multa de tráfico para llevar a cabo sus maliciosos planes.

Más información: La DGT nunca avisa por SMS: así es el recurrente 'phishing' en el que han caído María Pombo y Rocío Osorno

Publicada
Actualizada

Los ciberataques están a la orden del día en España, donde los ciudadanos suelen recibir de vez en cuando algún mensaje de texto o SMS en el que los hackers se hacen pasar por organismos o empresas para tratar de hacerse con su dinero y datos. Por ejemplo, el pasado mes de marzo se dieron casos en los que los ciberdelincuentes suplantaron a El Corte Inglés para realizar ataques. También suelen hacerse pasar por la DGT, algo que han vuelto a realizar para estafar, como ha advertido la Policía Nacional.

A través de su cuenta de TikTok, la conocida red social de vídeos cortos, la Policía Nacional ha advertido de un nuevo SMS de la Dirección General de Tráfico que los ciberdelincuentes están enviando con el objetivo de robar información y dinero de los usuarios. " Cuidado si recibes este SMS de la DGT, es fraudulento y no te lo ha enviado la Dirección General de Tráfico", ha advertido la Policía en su clip viral.

Con este nuevo ataque los ciberdelincuentes envían un SMS a los usuarios en los que se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico y en el que utilizan una multa para tratar de engañar a los usuarios. De hecho, en él se puede leer el siguiente texto: "Multa por exceso de velocidad (30 km/h) 50 €", que viene acompañado por un enlace malicioso y que termina con un "paga a tiempo para evitar acumulacion".

Watch on TikTok

"El enlace redirige a una web con un diseño similar a la página oficial de la DGT, donde te van a solicitar datos personales y bancarios para pagar la supuesta sanción. Si accedes podrían robar tu información más sensible y tu dinero", ha advertido la Policía Nacional en su vídeo de TikTok; donde también han aconsejado eliminar sin responder el mensaje y no pinchar bajo ningún concepto en el enlace.

Asimismo, la Policía ha señalado que "la DGT nunca te va a mandar una multa por SMS ni por correo electrónico". De hecho, solamente las envían por correo postal tradicional. Con este SMS los ciberdelincuentes indican a las víctimas que si pagan antes, la multa le saldrá por menos dinero, de ahí que algunos caigan en la trampa y puedan perder todo su dinero. Sin embargo, hay formas para detectar que es un SMS falso.

En primer lugar, hay que saber que la DGT nunca te enviará una multa por SMS, pero en el caso de duda lo mejor es no prestar atención a ningún mensaje sospechoso, y menos entrar a los enlaces que los acompañan. Una forma de saber que es falso es ver cómo está escrito el mensaje, que en este caso no es la correcta, ya que faltan puntos y tildes.

También es importante no compartir nunca y bajo ningún concepto cualquier información personal por Internet, incluidas las redes sociales, y menos cuando alguien desconocido o un supuesto destinatario oficial las solicita. Si se quiere saber si se tiene realmente una multa de tráfico siempre uno se puede poner en contacto con la DGT por las vías oficiales.