Cinco claves para hacer la declaración de la renta a salvo de los hackers
Durante la campaña de la Renta 2021-2022 en España aumenta el número de estafas online, con estos consejos es más fácil protegerse.
6 abril, 2022 13:33Noticias relacionadas
Este miércoles, 6 de abril, se abre el plazo de la campaña de la Renta en España, momento que muchos ciberdelincuentes aprovechan para lanzar nuevas campañas de phishing. Robos masivos de datos como el de Iberdrola el mes pasado, se traducen en correos electrónicos, llamadas de teléfono y SMS que tratan de estafar a un gran número de personas usando temas como el borrador de la declaración.
Empresas de ciberseguridad como Fortinet aconsejan extremar las precauciones en este periodo del año ante cualquier correo o llamada inesperada de personas que aseguren trabajar para Hacienda. Este año, indican los expertos de esta empresa que la campaña es más peligrosa "porque hay mucha gente teletrabajando y con dispositivos conectados a redes no seguras".
Conocer las habituales técnicas que usan los ciberdelincuentes a la hora de robar información privada como son los datos bancarios de sus víctimas ayuda a detectar más rápido este tipo de engaños en internet. También ayuda saber los procedimientos de la Agencia Tributaria para reconocer suplantaciones.
¿Cómo actúan los hackers?
Explican desde Fortinet que en estas fechas del año abundan los correos electrónicos y las técnicas similares al phishing a través de llamadas telefónicas o SMS. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios de Hacienda que solicitan datos bancarios personales.
Para que la víctima confíe más en el mensaje se usan datos robados en otros ataques informáticos como el número de la Seguridad Social o el nombre del usuario que está asociado al teléfono y el email. "Pueden emplear correos electrónicos personalizados, gracias a tecnologías como machine learning o inteligencia artificial, que resultan más difíciles de detectar" explican en un comunicado.
Las principales víctimas de estas estafas digitales son propietarios de pequeñas empresas, así como nuevos contribuyentes menores de 25 años o los más mayores de más de 60 años que suelen dudar de los procesos a la hora de consultar y presentar la declaración. "Los ciberdelincuentes piensan que estas personas pueden estar menos
informadas sobre las políticas fiscales, por lo que pueden ser más vulnerables
a la manipulación emocional", apelan a multas y errores fiscales que pueden salir caros para asustar y que la víctima de datos sin pararse a pensar con calma.
Consejos para protegerse
La Agencia Tributaria no suele llamar a menos que se solicite una cita telefónica para realizar la declaración por esta vía y esa llamada suele concertarse a una hora y día concreto. Tampoco envía correos electrónicos solicitando datos bancarios personales. Saber esto es uno de los cinco consejos que esta empresa de ciberseguridad ofrece para este periodo del año.
Otro consejo ligado al anterior, es revisar con cuidado los mensajes. Si hay faltas de ortografía o gramaticales, lo más probable es que se trate de un mensaje falso, aunque contenga el nombre de la persona al que va dirigido y otros datos. Sospechar y ser escéptico es una de las mejores medidas de protección. Ante cualquier duda, la Oficina de Seguridad del Internauta cuenta con consejos y un número de teléfono al que llamar para pedir ayuda.
Por supuesto, el mejor recurso es no dar datos privados como la tarjeta de crédito o contraseñas ya sea por teléfono o por email. Por último, se aconseja advertir a cualquier persona conocida que pueda ser objeto de estos ataques como personas mayores o jóvenes para que eviten estas situaciones de riesgo.