Lo último de 100 Montaditos es un grifo de cerveza que tira siempre la caña perfecta
El grifo inteligente de Pubinno controla que la frescura de la cerveza y la presión sean las adecuadas en cada tipo de cerveza que se sirve.
15 noviembre, 2022 12:17De entre los usos que se le pueden dar a la inteligencia artificial resulta difícil imaginar que sea convertir esta tecnología en el mejor escanciador de cerveza. La empresa Pubinno creó hace años un grifo inteligente que promete controlar que te sirvan la caña de cerveza perfecta y esta innovación aterriza ahora en España.
A los más de dos mil establecimientos en los que la compañía ha instalado su tecnología por hasta 3 continentes se suman los primeros en España, empezando por Madrid. La cadena 100 Montaditos es la primera en traer estos grifos inteligentes al país y ya los está usando en los locales de La Vaguada, Santa Bárbara o General Martínez Campos.
Tirar cañas o dobles de cerveza puede parecer fácil, pero es todo un arte que la tecnología podría democratizar. Además de servir pintas perfectas para el disfrute de los clientes, la principal ventaja de este sistema es el ahorro de producto para los negocios. Hasta ahora se han servido 40 millones de cervezas perfectamente tiradas, ahorrando más de 500 millones de litros de agua, asegura Pubinno.
Esto se consigue en tres fases, la primera es el grifo que controla el caudal de cerveza y la cantidad de espuma, prometiendo ahorrar hasta un 20% del barril. El Smart Beer Tap System basado en inteligencia artificial recopila y analiza todos los datos relacionados con los parámetros que afectan la calidad de la cerveza de barril.
Los camareros reciben con este mecanismo datos en la pantalla del grifo que van desde la frescura de la cerveza y la presión, hasta el nivel de capacidad del barril. El sistema tiene en cuenta para cada tipo de bebida los parámetros más adecuados, pues no es lo mismo una rubia que una cerveza tostada o una negra que se sirve caliente.
El siguiente nivel de ahorro y control se produce en el sistema de limpieza. También controlado por la inteligencia artificial, tiene en cuenta los requisitos específicos de cada línea de cerveza en el barril y usa menos agua y detergente, tal y como explica la compañía. Pubinno presume de haber ayudado a ahorrar más 5 millones de litros de agua en el mundo con esta tecnología.
Por último, todo el sistema se traslada al móvil del propietario. A través de la aplicación de Pubinno es posible controlar en tiempo real el consumo de cerveza y el ahorro. Además de avisar cuando las diferentes variantes de cerveza de un local no presentan las condiciones adecuadas para servir la caña perfecta, el Smart Hub también ofrece métricas sobre la compra de producto y como se consume a lo largo del año.
"Las tecnologías de Pubinno procesan anualmente transacciones por valor de 45
millones de dólares y producen un beneficio de 7 dólares por cada dólar invertido por sus clientes" asegura la compañía que ahora se adentra en el mercado español donde la cerveza tiene un peso importante. España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea. Hay 280.000 bares en toda España: uno por cada 165 personas, y este ratio es el más alto de la Unión Europea. Además, el clima español permite beber al aire libre durante todo el año", ha dicho Can Algul, cofundador y director general de la compañía.