Gel de plaquetas destinado a la reconstrucción mamaría.
El tema a tratar hoy será uno de los últimos avances en medicina, pionero y con muy buenos resultados.
Cirujanos del Hospital de Germans Trias i Pujol (Badalona), médicos del Banco de Sangre y Tejidos y la UAB han desarrollado en colaboración un gel plaquetario destinado a la restitución del volumen mamario tras una extirpación tumoral. Este nuevo invento se ha aplicado a un total de 50 mujeres, con muy buenos resultados en el 80% de ellas, ya que es rápido y no requiere intervenciones quirúrgicas posteriores ni la colocación de las ya conocidas prótesis mamarias para disminuir el defecto del tejido extraído.
Una de las razones por las cuales tiene mucha importante esta nueva tecnología es que hasta la actualidad no se ha reconstruido una mama sin hacer uso de tejidos de la paciente en el momento de la intervención de extracción tumoral. Entre otras técnicas usadas, está el uso de grasa abdominal o incluso el uso de algún músculo dorsal para reconstruir la mama en el proceso post-operatorio. Otra de las técnicas era rellenar la mama más tarde, después de la aparición de la deformidad con ácido hialurónico, aunque no siempre se obtenían buenos resultados.
Realmente, 7 de cada 10 mujeres con cáncer mamario necesitan pasar por una intervención quirúrgica para extirpar el tumor y 3 de cada 10 necesitan una extracción de todo el pecho a causa de la extensión infiltrante del cáncer, que invade a los tejidos de su alrededor.
La parte interesante del uso del gel de plaquetas es que su aplicación es justo durante la operación de extracción del tumor y sin usar tejidos de la paciente. Además de evitar nuevas intervenciones posteriores, esto libera de consecuencias o traumas psicosociales que comporta la deformidad del pecho a las mujeres.
Las plaquetas se obtienen de la sangre de un donante y se elabora un gel con consistencia similar, que también tiene función de regeneración de fibras de colágeno perdidas.
Como último dato interesante sobre este avance, cabe destacar que su aplicación será también para rellenar otras regiones corporales, aparte de arreglar los defectos que dejan la extirpación de un tumor maligno.
La tecnología evoluciona con paso fuerte y decidido. Los avances en medicina, esperemos, nunca dejaran de sorprendernos.
Vía: Europapress.