Google reconoce haber cedido datos de usuarios europeos a la CIA
Noticias relacionadas
El gigante de internet Google ha reconocido recientemente que ha cedido información de sus usuarios europeos tanto a la CIA como a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). El motivo argumentado es cumplir con la legislación vigente y los requerimientos por parte de Estados Unidos. Así ha sido como ha surgido la polémica ,ya que para acatar las leyes del país donde tiene su sede ha incumplido totalmente las leyes de protección de datos Europeas. No se conoce ni el alcance de la información, ni que medidas tomará la Unión Europea al respecto. Lo que está claro que un caso así no es aislado, y aunque Google lo ha reconocido, podría no ser la única que ha cedido nuestros datos obligadas por la ley. Conozcamos más sobre esta polémica.
Y es que al parecer las leyes norteamericanas, y en concreto la Patriot Act, que se puso en marcha tras los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York está muy por encima de todo lo demás. Al menos así se interpreta esta cesión de datos de usuarios en nombre de la lucha contra el terrorismo global. Concretamente la Patriot Act obliga a las empresas con base en Estados Unidos a proporcionar información, pese a que para ello se tengan que saltar las legislaciones del territorio donde operan.
Google asegura que sólo atiende solicitudes de información siempre y cuando estas tengan validez jurídica. Se toman muchas medidas y molestias con el tema de la protección de datos, y comprueban que las solicitudes cumplan la legislación. De hecho creó la herramienta “Transparency Report” en la que muestra cuantas peticiones de datos tiene y el tipo de petición de datos que los gobiernos solicitan.
Y aunque esta herramienta es una prueba de la voluntad de Google por la transparencia, no evita que para cumplir la legislación de su país, viole la privacidad de los ciudadanos Europeos. El famoso lema de la gran G “Don’t be evil” cada vez está un poco más en duda, por su especial manera de ver la Patriot Act.
Google ya tuvo problemas hace algún tiempo con la recogida de datos de Wifi’s para Streetview, en la que fue denunciada por violar las leyes de protección de datos. Esta noticia no es tampoco buena para su reputación, y debería posicionarse más en favor de los usuarios. A fin de cuentas es a quien se deben. No existe justificación alguna para cumplir leyes de un lado y de otro no, igual que no tenía sentido que colaboraran con el régimen Chino.
Desgraciadamente el caso de Google no es aislado, ya que entendemos que por la misma regla de tres Microsoft, Apple o Amazon también pueden estar dando nuestros datos sin consentimiento. Que aunque no haya obligación de hacerlo, reconocerlo es un gesto valorable y que nos hace darnos cuenta del poder que tiene esta Patriot Act.
Solo espero que esto haga reflexionar cuan vulnerables somos todavía a las leyes que teóricamente intentan protegernos. Leyes confusas que parecen tener una intención más de vigilancia y control que no de protección. En nombre de la seguridad no deberíamos permitir el libre tijeretazo a nuestros derechos. Es una lucha que seguro será larga, pero en la que los usuarios hemos de ser conscientes y también los proveedores de servicios como Google o Microsoft.
¿A vosotros qué os parece? ¿Es tolerable?