IBM desarrolla un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano
Noticias relacionadas
Es algo que me fascinará siempre. Como también las noticias de nuevos desarrollos que van llegando, por ejemplo el que os queremos comentar de IBM que lanzará en breve una nueva gama de chips que imitan el comportamiento del cerebro humano. Conozcamos cómo serán y que características tienen.
No se nos escapa que es un tema recurrente tanto en la informática como en la ciencia ficción. En este caso no se trata de que las máquinas tomen conciencia de sí mismas y puedan tomar decisiones autónomas. De siempre se ha dicho que el cerebro humano es el ordenador más perfecto jamas creado. De hecho, no es una casualidad que se intente imitar el funcionamiento y comportamiento del cerebro, tanto en el desarrollo de hardware como en el de software. La naturaleza sigue siendo el referente a seguir en diseño.
IBM, que es pionera en tantas facetas de la informática, quiere copar un nuevo campo con este chip. Un desarrollo que viene precedido por un permiso por parte del DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), que pertenece al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y recordemos que es en parte el papá de internet entre otras cosas.
El objetivo de IBM en sus propias palabras “es crear un sistema que no sólo analice información compleja de diferentes modalidades de sensores al mismo tiempo, si no que se autoconfigure dinamicamente mientras interactúa con su entorno, rivalizando con el cerebro en su tamaño y su bajo consumo de energía.”
Y así es como en muy poco tiempo será presentado el que es el primer núcleo cognitivo para ordenador, después de un desarrollo de más de dos años del “BlueMatter”. Esta materia azul es un algoritmo que viene a enunciar las conexiones entre las distintas capas corticales de nuestro cerebro. De esta manera, con un conocimiento avanzado del funcionamiento de las comunicaciones de nuestro cerebro se puede conseguir el desarrollo de este chip.
¿Y que aplicacion real puede tener este chip?
Pues aunque no se conocen todos los detalles de sus capacidades y su funcionamiento, podría ser utilizado para tareas muy diversas. Entre las más destacables serían el análisis y detección de terremotos o tsunamis de manera más efectiva, teniendo en cuenta la teórica capacidad de estos chips para tener una precisión extrema. Podrían ser capaces de analizar los mercados financieros, controlar los suministros mundiales de agua o avisar al encargado de un supermercado cuando una mercancía esté en mal estado.
Por el momento, el equipo de IBM que desarrolla el chip ha conseguido el diseño de dos prototipos. Cada uno de ellos contiene 256 neuronas, uno de los chips tiene 262.144 sinapsis programables y el otro 65536 sinapsis de aprendizaje. Y tal como explican, por ahora la compañía ha usado estos prototipos para aplicaciones básicas como reconocimiento de patrones, visión computerizada o memoria asociativa.
Es increíble el potencial que pueden tener estos chips y como pueden revolucionar la arquitectura de la informática tal y como la conocemos. Aunque el responsable del desarrollo, el señor Dharmendra Modha, insiste en que no podrá sustituir los ordenadores actuales si no que vendrá a complementarlos.
No se trata de conseguir máquinas autónomas que sean capaces de aprender y tomar decisiones, eso sólo pasa en las películas. Se trata de crear algo que tenga la capacidad y autonomía que tiene el cerebro de procesar nuestros sentidos de forma inmediata, de ser capaz de transformarse y reconfigurarse, crear nuevos circuitos de comunicación y ser más eficiente. ¡No es Skynet ni HAL!
Un futuro no tan lejano, una nueva revolución de la arquitectura informática para beneficio (esperemos) de la humanidad. ¿Qué creéis que nos depara el futuro con estas tecnologías? Esperamos vuestros comentarios como siempre.