Un grupo de geólogos perforará 3Km para llegar a un lago subterráneo milenario en la Antártida
Tanto el polo norte como el sur son dos lugares de nuestro planeta muy interesantes para los científicos. El hielo conserva las pruebas de lo que sucedido a lo largo del tiempo, y es una enciclopedia de nuestro planeta.
Ahora un grupo birtánico de científicos se prepara para perforar 3Km hacia abajo y llegar a un lago subterráneo en la Antártida que lleva miles de años intacto. Su objetivo es recoger sedimentos y estudiar la vida en condiciones extremas, tanto como si es pasada, como si es presente. Además aprovecharán para estudiar el efecto del cambio climático e intentar comprobar si realmente nuestro planeta está cambiando.
El primer objetivo de la misión es logístico, ya que hay que
Una vez transladado el equipo se comenzará a montar la instalación, que para Octubre de 2012 pretende iniciar la perforación. Para ello se irá derritiendo el hielo con agua caliente a lo largo de los 3Km de perforación que se realizarán. La perforación durará tres días sin descanso y el agujero que realizarán medira 36 cm de ancho.
Es un gran reto tecnológico, ya que hay que tener en cuenta aspectos como la resistencia del agujero, que tiene que ser capaz de soportar el peso del taladro en el tramo final, que es el más crítico. Las temperaturas aproximadas dentro del agujero son de 20 grados bajo cero, y este irá disminuyendo constántemente de tamaño, por lo que sólo hay 24 horas para tomar muestras del lago.
En este diagrama tienes una muestra (no está a escala) de cómo será la misión:
Este no es el primer intento de perforar para alcanzar un lago subterráneo en la Antártida, pero ninguno de los intentos anteriores lo ha conseguido con éxito. Esperemos que tengan más suerte esta vez y que encuentren muestras de vida que nos ayuden a entender mejor la historia de nuestro planeta.
Puedes encontrar más información y seguir el estado de la misión en la web del lago Ellsworth.
Fuente | Wired