Tecnología

Curiosidades cerebrales (II): ¿Por qué se usaba la lobectomía con los pacientes psicóticos?

5 enero, 2012 13:00
Seguimos con ese misterioso órgano, del que realmente apenas conocemos nada, el cerebro.

Noticias relacionadas

Para empezar, ¿Qué es una lobectomía? Bueno, cualquier palabra en medicina que acabe en “–ectomía”, significa “extracción”, por tanto aquí su significado será la extracción de un lóbulo cerebral. En el caso de los psicóticos, este lóbulo era el lóbulo frontal, situado en la parte delantera de la cabeza, detrás de la frente para ser exactos (de ahí su nombre, frontal).

A modo de introducción, cabe decir que los lóbulos cerebrales frontales contienen la información motora de nuestro cuerpo, es decir, serán los responsables de que podamos movernos (tanto caminar como movimientos específicos como coger un objeto).

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la lesión de la zona trasera o posterior de estos lóbulos produce parálisis del lado contrario (si se lesiona el lóbulo derecho, tendremos paralizado la mitad del cuerpo izquierdo, y viceversa).

Además, en estos lóbulos encontramos el “centro de la mirada conjugada” (su función será que ambos ojos miren hacia el mismo sitio, a la vez). Si se lesionan, encontraremos una desviación de los ojos y de la cabeza hacia la lesión (si tenemos la lesión en el lazo izquierdo, nuestros ojos y cabeza se inclinaran hacia este lado).

También podemos hablar de un lóbulo dominante y otro de menor importancia. En la mayoría de la gente el lóbulo frontal izquierdo es el dominante, ya que la mayoría son diestros (las fibras nerviosas se cruzan antes de llegar a los músculos). En este lóbulo dominante encontramos la llamada area de broca, zona responsable de la expresión del lenguaje. Por tanto su lesión producirá inicialmente mutismo, para después evolucionar en una afasia no fluente (fallo de la expresión del lenguaje en la cual se habla muy lentamente, con menos de 50 palabras por minuto).

Si se afecta la zona central de ambos lóbulos, la consecuencia era una apraxia de la marcha (ante la orden del médico, el paciente no podrá caminar, pero si podrá hacerlo de forma espontanea sin ordenes); y una incontinencia urinaria.

Por último, y haciendo referencia al título de hoy, hablaré de las áreas prefrontales o zonas anteriores de estos lóbulos. La lesión de esta zona produce ausencia de iniciativa y de espontaneidad, dando lugar a un estado apático, con disminución de las relaciones interpersonales y cambios de personalidad, además de un deterioro intelectual, falta de atención y concentración e incapacidad para analizar los problemas.

La lobectomía, por tanto, se usaba para dejar a los psicóticos totalmente apáticos, atontados diría yo, para mantenerlos tranquilos. Hoy en día esta práctica médica está prohibida.