whatsapp killer

whatsapp killer

Tecnología

Las operadoras españolas serán las primeras en ofrecer una alternativa a Whatsapp con RCS-e

12 enero, 2012 20:19

La tasa de penetración de los dispositivos móviles ha crecido de manera espectacular en estos dos últimos años. La adopción por parte de los usuarios de smartphones y tablets y las aplicaciones móviles han hecho que ese crecimiento haya cambiado hasta nuestra manera de comunicarnos.

whatsapp killer

whatsapp killer

Ya es muy poco habitual recibir SMS, y las llamadas cada vez son menos frecuentes. Esto en gran parte es debido a que llevamos internet en nuestros dispositivos y a esos clientes de mensajería tan prácticos y entretenidos como Whatsapp, por nombrar uno de los más extendidos. Y eso no gusta a las operadoras, que ven como poco a poco les está haciendo perder dinero. Por este motivo la GSMA, organismo que regula las comunicaciones móviles, ha anunciado la creación del RCS-e. Un protocolo que permitirá las comunicaciones “enriquecidas” mediante el operador móvil, es decir, el Whatsapp de las operadoras.El Rich Communication Suite Enhanced (RCS-e) nace como respuesta al fenómeno de popularización de las aplicaciones de mensajería móvil como Whatsapp. Un fenómeno que está dejando de lado las tradicionales comunicaciones como son las llamadas y los SMS. Las operadoras ya han probado de rebajar las tarifas, sobretodo en SMS’s, pero no hay color. Las aplicaciones siguen ofreciendo más por menos.

El protocolo RCS-e llevaría más allá la tradicional comunicación en que sólo se usa voz aportando la posibilidad de transmitir también multimedia. De hecho es posible hacer videollamada, mensajería, transmitir fotos y se puede hacer en tiempo real. Incluso si estamos hablando por teléfono podemos compartir con la persona que hablamos cosas mientras mantenemos la conversación. También es posible saber en nuestra agenda de manera automática con quien podemos compartir cosas.

rich communication Suite

rich communication Suite

La idea es que esta tecnología se incluya de serie en los terminales que comercializan las operadoras. Y más adelante se integre en los ya existentes en forma de aplicación. Las operadoras no tienen intención de cobrar cuota especial por este servicio especial, al menos de momento.  De hecho España va a ser pionera en esta tecnología ya que Telefónica, Vodafone y Orange ya están haciendo pruebas.

Lo que no han dejado tan claro es qué ventajas sobre lo que existe actualmente hay. En teoría estas comunicaciones irían por la red GSM normal, concepto que las operadoras venden como ventaja respecto a los programas de mensajería: comunicación más segura y fiable. A parte de que sea más o menos segura, ¿realmente aporta algo nuevo o atractivo a lo ya existente? A mi personalmente me parece que van tarde, muy tarde. Las operadoras parece que se han preocupado más por hacer dinero que por invertir en estructura e investigación. Y ahora que la realidad es desfavorable, se esfuerzan en sacar una tecnología que llega tarde y ya previamente etiquetada y catalogada.

Probablemente en el Mobile World Congress de este año se presente más oficialmente y quizá encontremos algún terminal que tenga ya incorporada esta tecnología. Lo que no tengo tan claro es si esto acabará de despegar o sólo quedará en idea o concepto. En un mercado en el que el usuario tiene cada vez más protagonismo, que busca, compara y elige, es muy dificil convencer y de alguna manera imponer un servicio. El tiempo dirá.

Via | Bandaancha | GSM.org