Tecnología

¿Por qué están reñidas la ciencia y la religión?

29 abril, 2012 13:42
La respuesta a esta pregunta que lleva muchísimos años en el aire puede ser muy fácil o muy difícil. Si tomamos el camino fácil, la respuesta es el pensamiento analítico (el tipo de pensamiento que usamos para resolver los problemas, como matemáticas o lógica).

Noticias relacionadas

¿Cómo? ¿Hay diferentes tipos de pensamiento? Pues si, por una parte tenemos el pensamiento intuitivo o instantáneo, aquel que usamos por ejemplo para detectar solo con una mirada que una persona está contenta, triste o enfadada (y que, casualmente, es el tipo de pensamiento que predomina en la gente con gran creencia religiosa). Y, por otra parte, tenemos el pensamiento analítico, aquel que requiere más tiempo y que se suele usar en la resolución de problemas (predominante en la gente de ciencias, en este caso).

Según un estudio publicado en la revista Science, las creencias religiosas se debilitan después de resolver problemas analíticos (no os quiero volver ateos ni mucho menos, aquí se acaba demostrando todo). Como dicen los autores, los resultados nos ofrecen pistas sobre los diferentes mecanismos cerebrales que rigen las creencias religiosas:

“Por otros estudios se sabe que las creencias religiosas se construyen sobre pensamientos de tipo intuitivo”

Nos explica Will Gervais, de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá) y co-autor del estudio. Y ahora, al contrario, el estudio del que hablamos explica que el pensamiento analítico debilita estas creencias. Para realizar el estudio se usaron varios experimentos donde unos voluntarios contestaban preguntas sobre creencias religiosas y, después, se sometían a varias pruebas donde debían razonar (usando así el pensamiento analítico), mientras que otros resolvían otras pruebas donde no se usaba este tipo de pensamiento.

Los científicos comprobaron que las personas que habían realizado las pruebas donde era necesario el pensamiento analítico manifestaban creencias religiosas más débiles que los que no lo habían usado. Aparte de todo esto, en el cuestionario que realizaron previamente a estas pruebas de pensamiento no habían diferencias de creencias religiosas entre los dos grupos, dejando claro así que no había un grupo más religioso que otro.

De todas formas, como dice Daniel Kahneman (psicólogo y Premio Nobel de Economía), estas manipulaciones de creencias por el tipo de pensamiento que usamos no son preocupantes:

“Lo que este trabajo muestra es que, cuando piensas de manera más crítica y reflexiva eres más propenso a rechazar algunas afirmaciones que en caso contrario aprobarías”.

Los investigadores afirman que no quieren volver ateo a nadie, simplemente que los resultados sugieren que, aparte de otros factores cognitivos y culturales, el pensamiento de tipo intuitivo es un ingrediente clave en cualquier creencia religiosa.

Vía: Muy Interesante.