Todo sobre Intel Ivy Bridge: Conoce el futuro de la informática
Noticias relacionadas
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Overclock en procesadores Intel en un solo click con esta nueva herramienta
- El futuro de los portátiles gaming según Intel: dos pantallas unidas por una segunda bisagra
Llevamos un par de días viendo muchas novedades en cuanto a Intel y su nueva gama de procesadores. Se habla muchísimo y ya han empezado a salir novedades de fabricantes que ya incorporan la nueva tecnología de Intel. Pero tanto se habla que particularmente yo ya me he hecho un lío.
En Omicrono, conscientes de lo que cuesta estar al tanto de las novedades queremos daros un poco más de información sobre qué es Ivy Bridge, qué va a suponer para la tecnología actual, y qué ventajas tiene. Porque es normal perderse entre tanta nomenclatura, medidas y Gigaherzios varios.
Ya comentamos hace cosa de unos cuatro meses el anuncio por parte de Intel de presentar una nueva arquitectura de procesadores llamada Ivy Bridge. La fecha prevista para su presentación oficial era a principios de este año. Los meses han pasado y por fin se ha hecho realidad. Esta nueva arquitectura pasa a “jubilar” la anterior generación de procesadores, de tamaño y arquitectura diferente.
Pero, ¿Qué hay de diferente?
Pues para entenderlo fácil y rápido lo intentaré explicar de forma sencilla. En cuestión de procesadores el tamaño es algo muy importante. Y esto es lo que suelen venir trabajando los fabricantes, en la arquitectura de los transistores. Se intenta conseguir un menor tamaño, ya que a menor tamaño más transistores caben. Si caben más transistores, más prestaciones puede tener el procesador. Además, a menor espacio ocupado, menos voltaje consumen también. Es todo una cadena, ya que también a menor voltaje menos calor van a generar, con lo que se puede “castigar” más el procesador sin miedo a que se queme o se funda.
Teniendo esto claro, la diferencia entre la anterior generación, llamada Sandy Bridge, y la nueva generación Ivy bridge está claramente en los tamaños y en un cambio de arquitectura. Aunque también hay una mejora en el proceso de fabricación. Sandy bridge ya fue un cambio de arquitectura radical con respecto a sus antecesores ya que fusionan y albergan más prestaciones. Y ivy bridge es otro paso más adelante.
Concretamente ivy bridge es más pequeño, 22 nanómetros frente a los 32 de Sandy Bridge. Es decir, más espacio=más transistores en el mismo área. Además la mejora de fabricación de Ivy bridge lo diferencia del anterior ya que se ha conseguido que consuma menos gracias a un proceso llamado Tri-gate. También integra gráfica y una caché más grande. Esto es, más prestaciones y más potencia.
¿En que me beneficia Ivy bridge?
Bueno, el hecho de que es una arquitectura superior y por tanto mejor ya debería ser una razón de peso para decidirnos por un equipo que venga con Ivy bridge integrado. Las ventajas son evidentes, mayor potencia (un 20% más que su antecesor), mayores prestaciones y menor consumo. Además de que su principal características es la mejora importante de procesamiento de vídeo y gráficos. Algo que en los tiempos que corren es primordial. Todos los Ivy bridge son quadcore.
Intel pone a disposición de los fabricantes 13 tipos diferentes de Ivy bridge, hay donde elegir. Lo que todavía no ha llegado, pero que no tardará mucho, será la implementación de la arquitectura ivy bridge a los ultraportátiles. Pero una vez que llegue, va a ser tremendo. Principalmente la buena notícia es que unos procesadores que consuman menos son ideales para dispositivos portátiles, como los ultraportátiles o los smartphones y tablets. Ahí es donde verdaderamente va a haber una clara diferencia.
Y en esta carrera los fabricantes no se han andado por las ramas y ya están preparando lanzamientos. Marcas como HP ya han anunciado la presentación en breve de seis modelos distintos equipados con Ivy bridge con precios que van de los 500€ en adelante. Acer también se ha pronunciado y ya prepara lanzamientos, así como Toshiba. Y el pistoletazo de salida parece ser en Japón donde ya han aparecido los primeros equipos con Ivy Brigde
Estamos sin duda ante un nuevo panorama en el hardware de los equipos actuales. Intel quiere con Ivy bridge hacerse un hueco en el área de los dispositivos móviles, y dar otra vuelta de tuerca a la competencia con una nueva arquitectura que queda lejos de sus competidores. Ya queda poco para poder ver si realmente el rendimiento es tan superior y si Ivy bridge cuaja. Nosotros estamos deseándolo (fabricantes, acordaos de nosotros!) y estaremos atentos para contar todo lo que veamos y toquemos.
¿Qué os parece lo que viene de Intel? ¿Valdrá realmente la pena? Esperamos vuestras opiniones, como siempre, en los comentarios.