Tecnología

Si buscas concentrarte, atento: ciertos alimentos pueden ayudarte

19 mayo, 2012 12:00
Complementando la entrada que escribía ayer nuestro compañero Roberto “Si eres estudiante, cuidado: Demasiados refrescos y dulces pueden hacerte tonto”(en el que toda similitud del título con el de esta entrada es pura coincidencia), traemos información dietético-nutricional para aquellos interesados en mejorar su concentración.
Durante los periodos de mayor estrés o cansancio (ya sean horas y horas interminables de estudio, una jornada laboral movidita o incluso una noche de insomnio) nuestro organismo pierde parte de su capacidad de concentración. Muchos lo habrán comprobado: no se le presta la misma atención al principio de la jornada estando frescos y descansados, que al final estando cargados y con ganas de terminar. Pues bien, esto podría evitarse con la alimentaciónsegún un artículo publicado en la revista Forbes. Si bien llevar una dieta suficiente, variada y equilibrada así como realizar ejercicio de forma regular son las únicas premisas válidas para mejorar la concentración (así como también nuestra salud y calidad de vida) en el artículo se señalan en particular seis alimentos que podrían ayudarnos a mantener nuestro nivel de concentración. Esos seis elegidos son:

1. La harina de avena

La avena es un cereal muy completo que destaca por su efecto saciante debido al aporte de hidratos de carbono de bajo-medio índice glucémico, proteínas y grasas vegetales. También porta gran cantidad de vitaminas del grupo B y según el artículo tomarla en el desayuno junto con unas bayas o frutas secas ayuda a mantener la memoria fresca a corto plazo durante todo el día.

2. Arándanos

Noticias relacionadas

Esta baya de color azulado oscuro está llamando la atención de los investigadores debido a su potencial antioxidante. Ya se han encontrado numerosos efectos positivos que pueden asociarse a su consumo como ayudar en  las infecciones urinarias, prevenir ciertas enfermedades como el Parkinson y además parece que gracias a sus antioxidantes puede mejorar la memoria al activar ciertas enzimas protectoras en el cerebro. El único inconveniente es que aquí en España es difícil encontrarlos y su precio, por las nubes.

3. Salmón

Es una inmejorable fuente de ácidos grasos omega 3 y como ya os comentaba Roberto son un componente esencial para el buen funcionamiento de las conexiones neuronales.

4. Aguacates

Son un fruto que quedan que ni pintado en una buena ensalada. Se caracteriza por ser rico en grasas saludables y por un alto aporte de antioxidantes como la vitamina E. Una buena combinación, tanto para el paladar como para mejorar nuestra concentración puede ser una ensalada de aguacate y salmón ahumado.

5. Té verde

Es un estimulante que ayuda a dar un plus de energía, gracias a su contenido en teína (una sustancia similar a la cafeína). Además se asocia el consumo de té verde con destacables beneficios pues es rico en antioxidantes como catequinas. El té verde sin azúcar prácticamente no aporte calorías.

6. Chocolate negro

Y este último alimento alegrará a los mas golosos. El chocolate negro (recordemos que cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, menos azúcares añadidos, más antioxidantes y por tanto más saludable) nos satisfará el deseo de azúcar y aportará teobromina una sustancia ligeramente estimulante que ayudará a mantener la atención. Con una pequeña onza de chocolate al día será suficiente para aprovecharnos de todos sus beneficios.

Vía: Consumer