Comprar es la técnica de Facebook para barrer la competencia
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
Últimamente no dejamos de ver grandes como Google o Facebook devorar cualquier compañía: desde pequeñas y prometedoras startups, como acaba de comprobar Face.com, hasta empresas que en su momento las acecharon sin pudor, como le ocurrió a Instagram. Y es que parece que la tectónica empresarial se ha convertido hoy día en una práctica muy socorrida, aunque como analizaremos a continuación, puede que no siempre sea la solución más adecuada.
Inspirándonos en estas adquisiciones que Zuckerberg acaba de realizar, vamos a estudiar brevemente y como ejemplo, las consecuencias de algunos de los movimientos más polémicos de Facebook en este terreno:Brillantes ideas desechadas (caso Divvyshot):
Divvyshot era un sitio en el que compartir nuestras fotografías con una curiosa peculiaridad. La mayoría de estos servicios plantea que cada foto está atada a los usuarios que aparecen en la misma, Divvyshot en su lugar, plantea otra concepción: cada foto está atada a un lugar, un evento y unos usuarios. De esta manera se consigue una centralización y difusión mucho más eficaz que con el método tradicional.
Divvyshot fue adquirida por Facebook en marzo de 2010, su mecánica pudo haber revolucionado en cierta medida el etiquetado de fotografías. No fue ni la primera ni la última idea que Facebook cortará en pleno florecimiento.
Potencia sin control (caso Beluga):
Beluga es un servicio de mensajería instantánea que llegó a ser finalista del SXSW 2011, y un fiero rival de WhatsApp mucho antes de que este último se coronase. Si bien es cierto que Facebook trató de mantener su desarrollo independiente tras su fichaje, una buena masa de usuarios llegó a culpar a Facebook de frenar el buen funcionamiento de su aplicación de mensajería preferida.
Beluga lleva dentro de Facebook poco más de un año, como resultado, solo tenemos que comparar el humilde chat de la red social con WhatsApp, lo que pudo haber llegado a ser Beluga.
Navegando sin norte (casos Nextstop, Hot Potato y Gowalla):
Tres motores de recomendación de lugares al estilo de Foursquare. Nextstop estaba compuesto por ex-Googlers que trabajaron en el desarrollo de Google Calendar, Google Groups y Picasa. Prácticamente toda la plantilla de Hot Potato fue la que se encargó del desarrollo de Facebook Places y Facebook Deals. Gowalla llegó a ser un digno rival de Foursquare, llegando a ganar el SXSW en su categoría.
Nextstop y Hot Potato pasaron a formar parte de Facebook en julio y agosto de 2010 respectivamente, un año antes de que Facebook tirase la toalla frente a Foursquare y Latitude, abandonando tanto Places como Deals en agosto de 2011. Cuatro meses después, en diciembre de 2011, Facebook compra Gowalla. FACEPALM
Cortando las alas (caso Instagram):
Por todos bien conocido, la red social móvil del momento, con casi dos breves años de vida: 30 millones de usuarios, valorada en 500 millones de dólares y adquirida por el doble. Cierto, aún es pronto para analizar los resultados de este movimiento, pero nadie puede negar que no haya sido una polémica compra. Solo el tiempo dirá si una red social de estas dimensiones con un crecimiento exponencial, pudo considerarse rentable o no para el gigante azul.
Hagamos cuentas
Facebook, de lejos la mayor red social; compra buenas ideas que deja en el olvido, compra prometedoras empresas de las que no consigue absorber lo mejor de sí mismas, compra servicios para apoyar funcionalidades que abandona al poco tiempo, compra startups que comienzan a hacerle sombra. Sin embargo, cuenta con una base de más de 900 millones de usuarios, la segunda posición en la lista de webs más visitadas a nivel mundial y protagoniza la entrada más fuerte a bolsa de la historia.
¿Qué opinas de estas compras? ¿Crees que Zuckerberg ha llegado a donde está hoy a golpe de talonario? ¿Recuerdas otra polémica compra de Facebook?