Conoce la Posidonia oceanica y su vital importancia en nuestros mares
¿Qué es la Posidonia oceanica?
Al contrario de lo que todo el mundo piensa, no es un alga. Es común pensarlo porque vive en el mar y tiene aspecto de alga pero en realidad es una planta superior, esto es, con raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
Es una especie endémica del Mar Mediterráneo, es decir, sólo vive en este mar, aunque tiene algún pariente en aguas australianas. Forma extensas praderas en los fondos marinos arenosos hasta una profundidad de 30 – 40 m, pudiendo crecer a más profundidad.
Puede vivir en aguas de entre 10 – 28 ºC y es indicadora de aguas limpias y oxigenadas
¿Por qué es tan importante?
Sus hojas y sus rizomas son un sitio ideal para que animales y vegetales sésiles (que no pueden moverse por sí solos) puedan vivir ahí, atrayendo a otras muchas especies.
A parte de por la diversidad biológica que pueden albergar, sus densas hojas proporcionan protección a pequeños animales y un lugar para que otros muchos puedan poner sus huevos.
Un problema actual es la desaparición de las praderas de Posidonia cerca de la costa debido a la pesca de arrastre y las anclas de los barcos, que las van arrancando y así destruyendo todo el ecosistema ligado a ella. Esta planta es muy sensible a la contaminación y al fenómeno llamado eutrofización, por el que se da un aumento de nutrientes en el medio, haciendo que sus organismos epífitos crezcan mucho, impidiendo que la planta pueda hacer la fotosíntesis.
Ciclo vital
Como ya se ha mencionado, es una verdadera planta y su ciclo vital es el siguiente:
– Las hojas crecen desde Otoño hasta Verano, cayéndose las hojas viejas. Las hojas nuevas son de color verde claro y son rápidamente colonizadas por muchos tipos de organismos que viven sobre ellas (epífitos). El crecimiento máximo se da en verano, cambiando de color verde claro a marrón negruzco. Las corrientes otoñales arrancan las hojas viejas y es cuando se produce el mayor acúmulo de hojas en descomposición en las playas.
– En Octubre es cuando se produce la floración, aunque no todos los años. Son flores muy poco llamativas, hay que saber diferenciarlas bien para saber que es una flor de Posidonia.
– En Primavera, aparecen los frutos, llamados olivas de mar por su color y su forma redondeada.
Datos de interés
– Una hectárea de pradera puede tener una biomasa total de 15 toneladas y estar formada por 350 especies distintas pertenecientes a todos los grupos de fauna.
– Un metro cuadrado de pradera puede producir 14 litros de oxígeno al día.
– Las bolas que aparecen en la fotografía de la izquierda son muy comunes en las playas. No son más que fibras de Posidonia que el oleaje va formando.
Fuente: Guía de Flora y Fauna del Mediterráneo (Ed. Grijalbo)