Tecnología

Vuelta de tuerca al riesgo cardiovascular: Colesterol sd-LDL

3 julio, 2012 17:29

Hoy os voy a hablar de marcadores del perfil lipídico, en concreto de las partículas LDL y de una de sus subclases: el LDL pequeño y denso (Small Dense-LDL). Si recordáis la entrada que vimos hace un tiempo sobre el HDL ya dimos algunas pinceladas sobre las partículas HDL (típicamente llamado colesterol bueno), las LDL (el denominado colesterol malo) y como la utilización de sus niveles séricos como predictores de enfermedad cardiovascular (ECV) no es tan simple como podía parecer. En esta entrada vamos a ver cómo los niveles séricos de SD-LDL (es decir, el nivel en sangre de las partículas de LDL pequeñas y densas) pueden ser más predictivos que el colesterol LDL para la determinación de ECV:

La disminución de las concentraciones séricas de colesterol LDL es una de las principales estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares. De hecho, si observáis una analítica sanguínea podéis ver como ahí mismo se recomienda un nivel de colesterol LDL menor a 100 mg/dL. Pero parece ser que, de nuevo, esta concepción tan simplista puede no ser la mejor forma de evitar problemas cardiovasculares ya que podemos encontrar varias subclases de LDL: las pequeñas y densas (sd-LDL); las LDL grandes y flotantes; o también las LDL oxidadas.

Las partículas sd-LDL han sido descritas como altamente aterogénicas debido a su gran facilidad para penetrar la pared arterial, su prolongada vida media en plasma y su baja resistencia  al estrés oxidativo (convirtiéndose en LDL oxidadas fácilmente), comparadas con las partículas grandes de LDL.

El Québec cardiovascular study ya mostró que las partículas sd-LDL son un fuerte e independiente indicador de ECV. Sin embargo, unos niveles elevados de las partículas grandes de LDL no mostraron una asociación pronunciada con el riesgo de ECV.

Estudiando este tema, en 2008, unos investigadores japoneses realizaron un estudio con el objetivo de discernir qué biomarcador se asocia más con ECV. El estudio, que contó con la participación de 482 personas previamente diagnosticados de EC y con 389 personas sanas como grupo control, expone que tanto hombres y mujeres con enfermedad coronaria tuvieron significativamente unas mayores concentraciones de sd-LDL y unos niveles más bajos de las LDL grandes, que los sujetos controles sanos. En cambio, si no se tuviera en cuenta los tipos de LDL (como usualmente pasa en una analítica rutinaria) y solamente se hubieran determinado las partículas LDL, los datos hubieran arrojado unos niveles muy similares entre los pacientes con ECV y los pacientes control. Con esto se concluye que los niveles de sd-LDL son más poderosos que el nivel de colesterol LDL para la determinación de cardiopatías coronarias.

Referencias| Small LDL-cholesterol is superior to LDL-cholesterol for determining severe coronary atherosclerosis.

Imagen| sciencephotolibrary