Las arañas y su tapón contra el acoso sexual de los machos
Hoy os voy a contar una genialidad que ha puesto en marcha un tipo de araña.
¡Todos a por ella!
En el mundo de la araña Nephila pilipes hay muy pocas hembras, que son enormes, y muchísimos machos, más pequeños, alrededor de una quinta parte del tamaño de la hembra. Este género necesita del contacto físico de ambos sexos para poder reproducirse así que la araña hembra sufre un acoso continuo por parte de todos los machos que la rodean. Es lógico, ellos tienen que asegurarse de crear una descendencia pero al haber menos hembras que machos se convierte en una lucha para ver quién lo consigue. Lo que ha desarrollado la hembra de esta especie es fabricar un tapón genital que impide cópulas no deseadas cuando está poniendo los huevos. Así se asegura de que no la molestan machos indeseados.
El que una hembra haga esto es una novedad en el reino animal ya que son normalmente los machos los que se aparean con la hembra y producen un tapón para que no venga otro y haga lo mismo. Es un mecanismo eficaz de asegurar que tus los hijos son realmente tuyos y no del vecino.
Más curiosidades de estas arañas
Las especies dentro del género Nephila son conocidas como las arañas de la seda dorada, por el color de su seda. En la fotografía de la derecha se puede apreciar perfectamente. El veneno que posee es inofensivo para nosotros, a no ser que sea alérgico.
La misma especie de la que hemos hablado forma la seda más resistente que se conoce. Tanto que un investigador japonés se ha hecho las cuerdas de un violín con su seda e incluso ha resultado sonar muy bien. Además, en países como Indonesia se realizan prendas de vestir. En el siguiente enlace se pueden ver algunas de las prendas realizadas, son verdaderamente preciosas.
Personalmente, las arañas me causan verdadero pavor. Pero he de reconocer que son animales increíbles, con muchas curiosidades a sus espaldas que espero poder desvelaros.
Fuente: PLoS ONE, Periodistadigital, Brusca & Brusca (Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2ª edición).