redsprite2

redsprite2

Tecnología

El extraño fenómeno del duende rojo

26 agosto, 2012 19:48
Todos estamos más o menos familiarizados con los fenómenos atmosféricos que de tanto en tanto nos sorprenden. Uno de ellos, el rayo, es ya un clásico en los días de lluvia o de fuerte tormenta y es un auténtico espectáculo para los sentidos, siempre y cuando uno se encuentre a una distancia prudencial. Pero a veces hay fenómenos que son tan rápidos y fugaces que son casi imposibles de ver, además de preveer. Es el caso del llamado Espectro Rojo o también conocido como Duende Rojo, unas descargas eléctricas que se producen en la mesosfera y de las cuales se sabe poco.

Noticias relacionadas

Los Duendes Rojos se pueden observar, mediante cámaras de alta sensibilidad, cuando hay tormentas intensas. Se forman en grupos o en solitario y llegan a alcanzar una altura que va desde los 50 hasta los 90 kilómetros de altitud. Horizontalmente algunos llegan a tener 50 kilómetros de longitud. En su parte superior el destello es rojo y en su parte inferior como azul con finos filamentos. Dada su corta duración son muy difíciles de estudiar, pero gracias a la paciencia y observación se tienen algunas muestras gráficas de su existencia y de su comportamiento.

Realmente están documentados desde 1994 cuando se capturó desde un jet de la NASA la imagen de uno de ellos, pero curiosamente gracias a las fotos que se estaban haciendo para realizar el timelapse desde la ISS que os enseñamos, se puede apreciar en toda su magnitud uno de estos duendes rojos visto desde el espacio. Bajo las luces brillantes de Myanmar y Malasia, con un destello blanco de un rayo dentro de una nube de tormenta y justo encima, los seis kilómetros de ancho de este curioso fenómeno.

En este vídeo podréis ver las capturas que se han podido hacer mediante cámara de alta sensibilidad, grabando a 1000 frames por segundo de esta auténtica bestia de la naturaleza. Una bestia escurridiza y extraña que gracias a este vídeo podemos observar y que de otra manera sería prácticamente imperceptible para nosotros.

Via Engadget